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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Parece que vaya haciendo el paseíllo
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- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

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- Textos Humor - Club de la Comedia -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

- HUMOR - CURIOSIDADES -

Humor filosófico

Existe un prejuicio contra el humor entre los eruditos, que prefieren tratar de cuestiones “serias”. Este rechazo se remonta quizá a las figuras del payaso y del bufón, de baja condición social. Entre los filósofos clásicos sólo Aristóteles trató acerca de la comedia, pero este texto se perdió.

La consideración moderna acerca del humor ha cambiado enormemente. El humor y la risa son considerados como actitudes propias del hombre, y que nos diferencian de los animales. El humor es una demostración de grandeza que pareciera decir que en última instancia todo es absurdo y que lo mejor es reír, como aquel condenado a muerte que llevan a la horca un lunes y exclama: " ¡Bonita forma de comenzar la semana!". El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del ser humano sobre lo que acontece.

Carecer de humor es carecer de humildad, es estar demasiado inflamado de uno mismo. El humor es una herramienta crítica de gran eficacia. El humor permite ver lo que los demás no perciben, ser consciente de la relatividad de todas las cosas y revelar con una lógica sutil lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio. A veces el mejor consejo es el que proviene de un chiste y no de una formulación teórica.

El chiste, el acertijo y la broma son excelentes y necesarios ingredientes de la sabiduría, ya que su esencia es precisamente la ruptura del orden lógico y del conocimiento formal con alguna salida que, como una chispa, ilumina bruscamente el entendimiento con una novedad, se desgrana en risa y deja un sabor de ingenio en la mente. Arthur Koestler ha mostrado repetidamente el cercano parentesco de la risa con el hallazgo y el descubrimiento en ciencia y en arte. ¡Ajá!, decimos en el momento en que se establece la claridad en la conciencia. ¡Ja, ja!, nos reímos cuando un chiste nos parece bueno por la inesperada ruptura con el orden esperado.

La filosofía y el humor están estrechamente relacionados. El sentido en el sin sentido que caracteriza al chiste, es también la forma de las paradojas, aporías, y acertijos de que se nutre la Filosofía. Jugar con la polisemia, y las múltiples acepciones, el disparate, los enlaces arbitrarios de dos representaciones contrastantes, diversas, ajenas, todo lo que a la Filosofía le ocupa como alguna que otra clase de sofisma, equívoco o paralogismo, son descripciones de las técnicas del chiste.

Por otra parte, la actitud filosófica requiere de una mirada bromista. El planteamiento de un problema filosófico necesita una mirada que pueda superar dogmas, ir más allá de una evidencia, un tabú, un prejuicio, o de otras inhibiciones propias del hombre. Filosofía, inteligencia sin humor, es esterilidad, artificialidad, robótica pura. Humor sin inteligencia es mal gusto, zafiedad. De la unión entre filosofía y humor, nace la creatividad, la fantasía lúdica, el juego de la lógica.

El sentido del humor es el término medio entre la frivolidad, para la que casi nada tiene sentido, y la seriedad, para la que todo tiene sentido. El frívolo se ríe de todo, es insípido y molesto, y con frecuencia no se preocupa por evitar herir a otros con su humor. El serio cree que nada ni nadie deben ser objetos de burla, nunca tiene algo gracioso para decir y se incomoda si se burlan de él. El humor revela así la frivolidad de lo serio y la seriedad de lo frívolo. Se trata de una virtud social: podemos estar tristes en soledad, pero para reírnos necesitamos la presencia de otras personas.

Pero en el humor no todo vale, como escribe Comte-Sponville: “Se puede bromear acerca de todo: el fracaso, la muerte, la guerra, el amor, la enfermedad, la tortura. Lo importante es que la risa agregue algo de alegría, algo de dulzura o de ligereza a la miseria del mundo, y no más odio, sufrimiento o desprecio. Se puede bromear con todo, pero no de cualquier manera. Un chiste judío nunca será humorístico en boca de un antisemita. La ironía hiere, el humor cura. La ironía puede matar, el humor ayuda a vivir. La ironía quiere dominar, el humor libera. La ironía es despiadada, el humor es misericordioso. La ironía es humillante, el humor es humilde”.

En estas páginas hemos querido recopilar algunos textos acerca de la risa como terapia, de la influencia de la risa en la sociedad y en la comunicación humana. Hemos añadido anécdotas o textos de algunos significados “filósofos humoristas”, y también una pequeña colección de chistes de temática filosófica.

Estas páginas están abiertas para incluir más anécdotas y chistes que los lectores nos envíen a la dirección: info. n. a.@wanadooadsl. net

Juan Carlos del Río ... (ver texto completo)
Referencias

1. Bennett, Sarah (7 de marzo de 2014). «L. A.'s Female Brewers to Celebrate International Women's Collaboration Brew Day». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
2. Corne, Lucy. «South African ladies celebrate International Women’s Collaboration Brew Day». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
3. «Second Annual International Women’s Collaboration Brew Day Attracts Global Participation». 24 de febrero de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2016.
4. Gildea, Samantha (19 de febrero de 2016). «Brew with Riverhead Brewery Tap to celebrate International Women's Day 2016». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
5. Leblanc, Robin (22 de enero de 2016). «Inherent Weisse: Fighting Sexism in the Craft Beer World». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
6. Batz Jr., Bob (1 de abril de 2015). «Beer: Sisters Are Brewin' It for Themselves». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
7. Bennett, Sarah (19 de marzo de 2014). «L. A.'s Lady Brewers Releasing Beer Made on International Women's Collaboration Brew Day». Consultado el 19 de noviembre de 2016.
8. Cotterell, Gareth (15 de julio de 2016). «South African Women Making it Big in the World of Brewing». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2016.
9. Cranisky, Drew (28 de marzo de 2016). «Breakfast at Shelley's Opens, Plus the Pink». Consultado el 19 de noviembre de 2016. ... (ver texto completo)
Lemas de conmemoración de la Organización de Naciones Unidas

Con el ánimo de visibilizar los diferentes problemas relacionados con la igualdad y reconocimiento de derechos de las mujeres se han establecido, por parte de Naciones Unidas, lemas para cada conmemoración anual.

Año Tema

2021 “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”
2020 “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”
2019 "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"
2018 Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
2017 “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”
2016 "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género"
2015 «Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»
2014 «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»
2013 Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer
2012 Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza
2011 La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer
2010 La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos
2009 Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña
2008 Invertir en las mujeres y en las niñas
2007 Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
2006 La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio
2005 La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro
2004 La mujer y el VIH/sida
2003 La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio
2002 La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades
2001 Derechos de la mujer y la paz internacional
2000 Mujeres uniéndose para la paz
1999 World free of violence against women
1998 Women and human rights
1997 Women and the peace table
1996 Celebrating the past, planning for the future
1995 Día Internacional de la Mujer 1995
1993 Día Internacional de la Mujer 1993
1992 Día Internacional de la Mujer 1992
1990 Día Internacional de la Mujer 1990
1989 Día Internacional de la Mujer 1989
1988 Día Internacional de la Mujer 1988
1987 Día Internacional de la Mujer 1987
1986 Día Internacional de la Mujer 1986
1985 Día Internacional de la Mujer 1985
1984 Día Internacional de la Mujer 1984
1983 Día Internacional de la Mujer 1983
1982 Día Internacional de la Mujer 1982
1980 Día Internacional de la Mujer 1980
1979 Día Internacional de la Mujer 1979
1978 Día Internacional de la Mujer 1978
1977 Día Internacional de la Mujer 1977
1976 Día Internacional de la Mujer 1976 ... (ver texto completo)
2017: Primer Paro Internacional de Mujeres

Véase también: Paro Internacional de Mujeres

El 8 de marzo de 2017, organizaciones feministas de más de 50 países impulsaron el Primer Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

En 2018, se volvió a convocar el Paro Internacional de Mujeres. Se espera la adhesión de más de 70 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.
2011: centenario del Día Internacional de la Mujer

En 2011, se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. El movimiento internacional en defensa de sus derechos es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas, que ha celebrado cuatro conferencias sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. ... (ver texto completo)
1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer era celebrado el 8 de marzo en muchas partes del mundo, no lo fue en Estados Unidos hasta 1994, cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicó, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H. J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en los Estados Unidos el 8 de marzo
1922 a 1975: Institucionalización del Día Internacional

Después de la revolución de octubre, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer y que fuera legal el divorcio y el aborto)​ consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional ... (ver texto completo)
1917: Día Internacional en la Unión Soviética

Véanse también: Revolución de Febrero y Revolución rusa de 1917.

En plena Primera Guerra Mundial, en la que habían muerto dos millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital rusa, Petrogrado, actual San Petersburgo. El 3 de marzo de 1917, al cerrar la mayor fábrica de Petrogrado, ... (ver texto completo)
1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la I Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

En 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En los demás países de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al ... (ver texto completo)
1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El incendio ... (ver texto completo)
1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, La propuesta de Zetkin fue respaldada en forma unánime por la conferencia a la que asistían más de cien mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras elegidas para el parlamento finlandés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluso el sufragio para las mujeres.​ Además de Zetkin, otras pioneras en la reivindicación de sus derechos fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Acceso de la mujer a la Universidad en España.

En España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer accedió a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”, poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que antes, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido simplemente porque la sociedad no contemplaba que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.
Hubo casos anteriores:

• En 1785, María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares.

• En 1849, Concepción Arenal se disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

Sin embargo en 1882 una real orden suspendió «en lo sucesivo, la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior». Seis años después, en 1888, otra real orden acuerda «que las mujeres sean admitidas (...) como alumnas de enseñanza privada» pero con autorización. Tenían que pedir permiso al Ministerio de Instrucción Pública y conseguir que cada uno de los profesores firmara el impreso de matrícula comprometiéndose a garantizar el orden en el aula.​ De este modo, el 8 de marzo de 1910, las mujeres pudieron matricularse en igualdad de condiciones que el hombre. Sin embargo, en otros países europeos tuvieron que esperar bastante más: por ejemplo, la mujer no accedió a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, sino hasta 1947. ... (ver texto completo)
Cronología de la celebración

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes —el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt— será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Socialistas tras una declaración ... (ver texto completo)
La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

Véanse también: Sufragio femenino, Igualdad ante la ley, Igualdad de libertad y Neomalthusianismo.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron los movimientos sufragistas, de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales ... (ver texto completo)
La mujer en la Revolución francesa (1789)
Artículo principal: Revolución francesa

Durante la Revolución francesa, las mujeres marcharon hacia Versalles, junto a los hombres, en reclamo de igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Pronto, ellas tomaron consciencia de que la lucha de clases no contemplaba su género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.

Eso devino en las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino. ... (ver texto completo)
Antecedentes
La mujer en la antigüedad
Véanse también: Lisístrata, Huelga sexual e Hipatia.

El asesinato de la filósofa Hipatia, aunque su muerte se debe principalmente como consecuencia de una pugna de poderes entre Cirilo de Alejandría y el prefecto Orestes por el apoyo de la filósofa al segundo, es usado por el feminismo como la reivindicación de la libertad de pensamiento y autonomía de la mujer.

La historia de la mujer en la antigüedad no recibía mucha atención mediática o académica. ... (ver texto completo)