Luz ahora: 0,13910 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Primeras nieves de este año
Foto enviada por Qnk

Asimismo, Ibrahim al-Sahlí de Valencia en 1081 construyó el globo celeste
más antiguo que se conoce, una esfera de latón de 209 milímetros; en su
superficie, en cuarenta y siete constelaciones, había grabada 1.015 estrellas
con sus respectivas magnitudes. El antiguo minarete de la Mezquita Mayor
de Sevilla, que hoy conocemos como "La Giralda", hacia 1190 era
observatorio a la vez que alminar; allí Ÿabir Ibn Aflah hacía observaciones
para su Islar al-Maÿisti o "Corrección del Almagesto.
Hacia 1149, Roberto de Chester, al adaptar las tablas astronómicas de al-
Battani y de Azarquiel, llevó la trigonometría islámica a Inglaterra e introdujo
la palabra sinus (seno) en la nueva ciencia. Azarquiel fue también un
importante innovador de astrolabios, como ya hemos comentado
anteriormente.
Azarquiel fue el inventor en Toledo de la azafea, un astrolabio universal, que
simplificó el manejo del astrolabio tradicional e introdujo tal precisión en el
cálculo de la latitud que en lo sucesivo permitió a los nautas orientarse en los
dos hemisferios. Este astrolabio podía ser utilizado en todas las latitudes y
estaba basado en la proyección de la esfera sobre un plano que pasa por los
polos.
Azarquiel
El más famoso de todos los astrónomos andalusíes que, a la vez, merece
ser considerado como una de las primeras figuras medievales en la materia,
es Abu Ibrahim Ibn Yahia al-Naqqás ("el grabador"), llamado entre sus
contemporáneos al-Zarqalí, por lo que fue conocido en el mundo latino y la
posteridad como Azarquiel. Nacido en Córdoba hacia 1029, muere en Toledo
en el 1087, tan sólo dos años después de la conquista de la ciudad por los
castellanos. Realizó importantes observaciones ... (ver texto completo)
Clepsidra de Azarquiel.
La clepsidra de Azarquiel fue un reloj que funcionaba de manera hidráulica construido por Azarquiel en Toledo en el siglo XI.

Historia.
Azarquiel oyó hablar de un aparato de Arín, en la India, que indicaba la hora durante el día por medio de un mecanismo basado en aspas. Azarquiél construyó estanques de gran tamaño en una casa a las afueras de Toledo, a orillas del río Tajo, cerca de Puerta de los Curtidores. Las aspas del mecanismo se llenaban o se vaciaban con la la ... (ver texto completo)
Obras.
Tratado de la azafea
Tratado de la lámina de los siete planetas
Almanaque de ammonio
Tratado relativo al movimiento de las estrellas fijas
También tuvo Azarquiel interés en el tema de la precesión de los equinoccios. Escribió un trabajo sobre ello, hoy en día desaparecido, en el que describe de qué manera podría explicarse este hecho. Como la Tierra es un astro que recibe la influencia básica del Sol y de la Luna y, en menor medida, de los otros planetas del Sistema Solar, su movimiento de rotación presenta una ligera variación a lo largo del tiempo. En grandes periodos de tiempo, los polos del planeta no se dirigen siempre al mismo ... (ver texto completo)
Al parecer, también fue capaz, mediante el análisis detallado de los datos recabados, de poder predecir la aparición de cometas en el futuro. Sobre esto hay que ser, no obstante, un tanto cautelosos, ya que no disponemos aún de los conocimientos necesarios para poder asegurar tal extremo. Resulta posible, a pesar de todo, que Azarquiel pudiera en efecto tener conocimiento de algún procedimiento por el cual llegara a predecir la aparición de un cometa. Si esto fuera cierto, Azarquiel aventajaría en ... (ver texto completo)
Una de las más citadas contribuciones de Azarquiel fueron la compilación de las Tablas Astronómicas de Toledo, en su versión árabe. Sin embargo, resulta un poco paradójico que, en realidad, Azarquiel tuviera una aportación a este respecto bastante intrascendente. Más bien, la calidad y exactitud de las tablas se debe a la labor de dos ayudantes de Azarquiel, Al-Juarismi y Al-Battani. Según lo que se deduce del estudio de las tablas de Toledo, Azarquiel estaba en disposición de realizar predicciones ... (ver texto completo)
Su obra la conocemos fundamentalmente a través de las traducciones que hicieron los especialistas en astronomía encargados de la obra científica del scriptorium real de Alfonso X el Sabio. Así, entre 1225 y 1231 el también judío toledano Yehuda ben Moshe y Guillelmus Anglicus tradujeron su Tratado de la azafea al latín, que fue vertida en los años 1260 al castellano por el mismo judío toledano, llamado en los prólogos de las obras alfonsíes Yehuda Mosca o Mosca el Coheneso.
Biografía.
Azarquiel trabajó como herrero u orfebre y, a pesar de que parece que era analfabeto, destacó por su destreza en el trabajo de los metales y comenzó a elaborar instrumentos científicos de precisión, como astrolabios, probablemente a petición de los astrónomos árabes y hebreos del reino taifa de Toledo. La comunicación con estos eruditos y la inteligencia de Al-Zarqalí pudo llevarle a una notable comprensión de la ciencia astronómica de forma autodidacta, lo que le llevó a crear innovaciones ... (ver texto completo)
Azarquiel.
Azarquiel o Al-Zarqali (Toledo, c. 1029 - Sevilla, 1087), cuyo nombre completo es Abū Isḥā q Ibrā hī m ibn Yaḥ yā al-Naqqā sh al-Zarqā lī, fue un importante astrónomo de Al-Ándalus. El nombre de Azarquiel es la forma latinizada de una especie de apodo con el que era conocido en vida debido a sus intensos ojos azules (zarcos). Vivió en Toledo hasta que en 1085 la conquista castellana de la ciudad lo llevó a emigrar a Sevilla, donde murió. ... (ver texto completo)