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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

nuestro cerro
Foto enviada por pablito

Que suerte tuviste en tener en ese momento a las amigas a tu lado ¡es una historia que hoy a la gente joven les causaría risa ¡pero ¡en aquellos años como tu dices haber como se lo esplicas. Yo no tuve esa suerte mi madre había fallecido y no voy a entrar en detalles pero en ese momento mi cara cambio de color, y sabia lo que eso era ¡pero ¡no estaba preparada
Ay, Justi, ¿Y quién, entonces, estaba preparado para estas y otras muchas cosas...? Para ti debió ser más duro por la falta de tu madre, que en los momentos más importantes de nuestra vida es cuando siempre se la echa de menos, bien sea para poder compartir cosas buenas como malas. Por suerte, cuando nos hicimos mayores, tanto los chicos de entonces como las chicas, casi todos supimos utilizar las armas con las que salimos del pueblo, -que no fueron muchas-, para poder sobrevivir en esta vida de ... (ver texto completo)
Buenos días Justi y demás foreros. Bajo esta foto tan bien lograda de "nuestro cerro", que nos envió Pablito, voy a contaros, ahora que ya hace unos años pasé de los sesenta, algo que me ocurrió cuando no llegaba a los 14, y que pasado el tiempo, ya no me da ninguna vergüenza explicar pues es una cosa tan natural como la vida misma, pero que en aquellos años era "una sinvergüencería" explicar cosas como esta o parecidas. ¡Tranquilos, que no me comí, ni maté a nadie!
Verás: Era una tarde, creo que ... (ver texto completo)
Que suerte tuviste en tener en ese momento a las amigas a tu lado ¡es una historia que hoy a la gente joven les causaría risa ¡pero ¡en aquellos años como tu dices haber como se lo esplicas. Yo no tuve esa suerte mi madre había fallecido y no voy a entrar en detalles pero en ese momento mi cara cambio de color, y sabia lo que eso era ¡pero ¡no estaba preparada
También mis condolencias para la familia de Paco de Lucía y para los amantes de la guitarra.
Tuve el placer de conocer personalmente a Paco de Lucía hace ya bastantes años, cuando debía contar unos 24 o 25. Entonces en Barcelona tenía lugar, cada año, la entrega de premios de "Los Olés de la Canción" que organizaba y dirigía Pepe Antequera y a los que asistían los más renombrados cantantes, tanto españoles como extranjeros.
No sé si el paso del tiempo le hizo cambiar, pero cuando Javier y yo le ... (ver texto completo)
Hay cuanta razon tienes si ese Cerro Castillo en algun momento contara....... la de historias que se podrian escribir ¡no estaria mal que cada uno de nosotros contara su ''oh'' sus anecdotas. Y tambien mando un cariñoso recuerdo para los que aun tenemos la suerte de poder disfrutar de nuestro Cerro Casrillo
Buenos días Justi y demás foreros. Bajo esta foto tan bien lograda de "nuestro cerro", que nos envió Pablito, voy a contaros, ahora que ya hace unos años pasé de los sesenta, algo que me ocurrió cuando no llegaba a los 14, y que pasado el tiempo, ya no me da ninguna vergüenza explicar pues es una cosa tan natural como la vida misma, pero que en aquellos años era "una sinvergüencería" explicar cosas como esta o parecidas. ¡Tranquilos, que no me comí, ni maté a nadie!
Verás: Era una tarde, creo que ... (ver texto completo)
Discografía.

Los Chiquitos de Algeciras (1963), con Pepe de Lucía.
Dos guitarras flamencas en stereo (1964), con Ricardo Modrego.
Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965), con Ricardo Modrego.
Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), con Ramón de Algeciras.
Canciones andaluzas para dos guitarras (1967), con Ramón de Algeciras.
La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967).
Doce hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda (1969).
Hipanoamérica (Paco de Lucía y ... (ver texto completo)
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos ... (ver texto completo)
Es importante además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas.
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista.[cita requerida] Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje ... (ver texto completo)
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas —frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar—, sino por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca se había hecho a excepción de algunas figuras coetáneas (Esteban de Sanlúcar, por ejemplo, en creaciones como Mantilla de feria o Panaderos flamencos). Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad —muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono— debida a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones. ... (ver texto completo)
Influencias y características de su interpretación.

Paco de Lucía recibió la influencia de dos escuelas: la del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. 7 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
Era hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Durante muchos años le acompañaron en grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario y trabajando con otros artistas.
El comienzo.
Tanto su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández "Titi de Marchena" (primo hermano de Melchor de Marchena) en la década de los años 20, y de su hermano Ramón. 6 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en el barrio algecireño de La Bajadilla. ... (ver texto completo)
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.