Luz ahora: 0,10731 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Me disfrazo de reno
Foto enviada por cuenka

6) " Por San Antón las gallinas ponen huevos a montón"

- Precisamente San Antón es el patrono de los animales. En los días largos, soleados y de tibio calor aumenta la puesta.
5) " En el menguante de Enero, corta tu madero"

- Alude que es época de realizar tala de árboles y aclareos en el bosque, aprovechando que la savia está baja en esa fase de luna.
4) “ San Antón, frío y tristón, mete a las muchachas en un rincón; luego enseguida llega San Sebastián, mozo y galán, que las saca a pasear”

- San Antón es el día 17 y San Sebastián el día 20. El refrán sólo quiere significar, con bastante exageración, el opuesto comportamiento entre la niebla y el sol.
3) " Por los Reyes, los días y el frío crecen”

- La festividad de los Santos Reyes es el día 6; progresivamente se va saliendo del pozo invernal, con más luz y tibio sol.
2) “ No hay luna como la de Enero, ni amor, como el primero"

- El aire frío y seco acentúa por la noche el brillo de la luna llena y justifica el antiguo consejo:

“En luna de Enero echa una firma al brasero”.
1) " Enero es claro y heladero; tiene las llaves del granero"

- Los días despejados y encalmados, con noche serena, se enfrían mucho los suelos y aparecen heladas de irradiación, ello contribuye a que la plántula eche raíces profundas que aporten luego humedad en época de primavera para ayudar al crecimiento de los tallos y de las espigas.
Los dichos populares del ambiente rural atribuyen a la luna llena de Enero el celo de los gatos con la típica imagen del felino doméstico, mayando en lo alto del tejado. En el campo, según indican las cazadores, se aparean los bandos de perdices. Es época de tala de árboles, en el menguante de luna, y de abrir hoyas para alojar nuevos plantones.

A continuación glosamos " diez refranes” referidos a este primer mes del Año:
A lo largo del mes, llega en ocasiones una "ola de frío" con viento del NE que trae aire ártico -frío y seco- de Centroeuropea- provocando duras heladas de advección que convulsionan campos y ciudades con temperaturas mínimas muy bajas (-12ºC a -18ºC, e incluso inferiores).
Lorenzo García de Pedraza – Agrometeorólogo

In memoriam

Enero es un mes invernal ciento por cien, pues aunque tiene el comportamiento astronómico de ir alargando la duración del día, todavía el frío es muy acusado. Cuando el tiempo es seco, estable, despejado y encalmado -propio de los anticiclones invernales- hay sol de día, heladas y escarcha nocturnas en las mesetas y paramos y nieblas en los valles fluviales. Por Galicia y Cantábrico la llegada de frentes nubosos da lugar a abundantes lluvias.