3 meses GRATIS

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

El cuadro de mi casa
Foto enviada por cuenka

Lo que hay que tener en cuenta es que el té verde contiene teína en altas cantidades, que es un estimulante similar a la cafeína, por lo que no es recomendable su consumo en personas con la tensión arterial elevada, problemas cardiacos, arritmias… Al igual que esto, el consumo del té verde no es nada bueno para aquellas personas que padecen úlcera de estómago o tienen cualquier trastorno digestivo. A esto debemos sumar que el té verde puede intoxicar el hígado e interactuar contra algunos medicamentos creando en nosotros situaciones adversas. ... (ver texto completo)
Té verde
Como primer ejemplo nos vamos a detener en el té verde, una infusión que tiene un alto poder antioxidante y protector celular, además de ser muy utilizado por personas que quieren perder los kilos de más que les sobran, ya que el té verde tiene principios activos que ayudan a acabar con el exceso de grasa que hay en el organismo. Estas cualidades lo convierten en una infusión de las más consumidas por personas que quieren mantener la línea. Tal es esta obsesión que muchas personas consumen más de dos tazas por día para conseguir antes sus objetivos. ... (ver texto completo)
Mucha gente, escudándose en los efectos beneficiosos de las infusiones, las ingiere habitualmente como si se tratase de agua. Es cierto que incorporarlas a nuestra dieta es un buen hábito a la hora de mejorar el estado general del organismo, pero no debemos exagerar y mucho menos hacer de las infusiones un constante a la hora de hidratarnos, ya que por beber más cantidad no conseguiremos mejores resultados, sino todo lo contrario.
Todos nosotros en más de una ocasión hemos recurrido a las infusiones para mejorar nuestro estado de salud. Como ya sabemos, las infusiones son de origen vegetal, y por ello se consideran beneficiosas e inocuas para el organismo. Pero no todo lo que rodea al mundo de las infusiones es tan bueno, y es que a pesar de ser de origen vegetal, muchas contienen sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo. Por ello en este post nos vamos a detener en algunas infusiones que pueden perjudicarnos si abusamos de ellas. ... (ver texto completo)
Un exceso en el consumo de infusiones puede ser perjudicial para el organismo.
Decocciones medicinales.

En el caso de las decocciones medicinales, cuanto más duras y compactas son las sustancias medicinales, tanto más tiempo necesitan estar hirviendo. Cuando se han de cocer, por ejemplo, muchas sustancias vegetales en una misma agua, conviene empezar por las más duras, tales como los leños, continuendo después por las cortezas, las raíces, las semillas y las hierbas. Las sustancias animales que no contienen nada volátil se han de poner primero, por ejemplo, la ternera, el ... (ver texto completo)
Bebidas de consumo o de degustación.

En el caso del café, la decocción se hace en general a través de un filtro que regula la cantidad de agua a hervir. Una vez hervida toda el agua, ésta ya ha pasado a ser café llegado a término, y la decocción debe ser detenida para que el café no pierda sus propiedades óptimas de degustación. De seguir hirviendo en exceso, las moléculas de café disueltas en el agua se cuecen demasiado y la bebida acaba echada a perder.
Decocción.

Se llama cocimiento o decocción a toda bebida, medicinal o de degustación, o de simple consumo nutritivo, hecha de vegetales u otras sustancias tras haber sido filtradas por un líquido mientras éste estaba en ebullición. La decocción más ampliamente consumida en el mundo es, de lejos, el café. El té, por ejemplo, otra bebida caliente muy consumida después del café, se diferencia de este último en que es una infusión. La decocción supone necesariamente un hervor seguido y esto es lo que la diferencia de la infusión (el té y la manzanilla, por ejemplo, son infusiones pues se preparan en reposo, en inmersión de agua muy caliente, pero que ya no hierve). El objeto de la decocción es el mismo que el de la infusión: disolver las sustancias de un cuerpo y extenderlas en un vehículo conveniente para el consumo, en general el agua. ... (ver texto completo)
Tisana

Mezcla para tisana
No debe confundirse con Tizana.
La tisana es la bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. También se refiere a frutas secas o deshidratadas y cortezas. Habitualmente, tiene una connotación medicinal aunque no siempre tenga este objetivo.

El agua queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud. Actualmente, son frecuentemente utilizadas en medicina alternativa; son también ... (ver texto completo)
Acepción en medicina.

Una infusión es una disolución cuyo objetivo clínico próximo consiste en ser inyectada en algún compartimento corporal, generalmente el torrente circulatorio venoso, en cuyo caso se denomina infusión intravenosa (IV) o endovenosa (EV). Pero, en el caso de que el compartimento fuera la luz del tubo digestivo y esa infusión fuera introducida por la boca, tal infusión se debe denominar infusión oral, por ejemplo, una infusión de té.

Ordinariamente las infusiones son disoluciones acuosas de algún soluto, es decir, el resultado de diluir un soluto en agua pero sin que ésta contenga soluto sobrenadando, depositado en el fondo del recipiente o flotando en algún punto de la masa de disolvente. El soluto será siempre la sustancia que va a ser disuelta en el diluyente. Son posibles disoluciones con disolventes distintos al agua, por ejemplo, alcohol o algún líquido oleoso y el soluto puede ser materia sólida como, por ejemplo, sal común, gaseoso como, por ejemplo, anhídrido carbónico inyectado a presión o una sustancia líquida como, por ejemplo, ácido acético. ... (ver texto completo)
Acepción en física.

En física, se denomina así a la acción de extraer de un producto, mezcla o solución (tanto como al producto extraído) las partes solubles en agua a una temperatura mayor a la ambiente, y menor a la de hervor.
Historia.

El café entró en nuestra historia a través del mundo árabe. Parece demostrado que las tribus nómadas de Etiopía y Arabia, donde el cafeto crece silvestre; lo consumían, aunque no lo tomaban en forma de bebida, sino que lo machacaban y mezclaban con grasa, formando unas bolas que se iban comiendo.

Las infusiones más comunes son: el café, el té, el mate, la manzanilla, la tila y la horchata.
Infusión

Hojas e infusión del té keemon.
Una infusión es una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir en una tacita.