Luz ahora 0,06475 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Encima de la cueva grande
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Se celebra: 2 de noviembre de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2013

Índice de temas

- Vídeo destacado
- Acabar con la impunidad de los criminales
- Evento de 2020 a favor de esta causa
- México organiza en 2019 un seminario para poner fin a los crímenes contra los periodistas en América Latina

El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita. ... (ver texto completo)
El Almanaque Nº 7653 Lunes 2 de Noviembre de 2020

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

"Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio"

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada.  Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 14 años (2006-2019), lamentablemente, 1200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.

Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

Es preocupante que menos de uno de cada diez casos de crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación durante la pasada década haya culminado en una condena. Esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La impunidad genera más impunidad, dando lugar a un círculo vicioso.

Cuando las agresiones a los periodistas permanecen impunes, se envía un mensaje extremamente negativo: o sea, que contar “verdades embarazosas” o expresar “opiniones indeseadas” podría poner en problemas a la gente común. Además, la sociedad pierde así la confianza en su propio sistema judicial, cuyo deber es proteger a los ciudadanos de cualquier agresión a sus derechos. Los autores de crímenes contra los periodistas son alentados por el hecho de agredir a sus objetivos sin tener siquiera que dar cuentas a la justicia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. El tipo de noticias que son "silenciadas" es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer. Puedes leer historias de algunos periodistas en el sitio de la UNESCO #TruthNeverDies (la verdad nunca muere). ... (ver texto completo)
Anda qué.... Encima de la Cueva grande y se quedan tan Panchos. ¡Ya verás tú como haya un desprendimiento y se caiga todos para adentro...! ¡El lobo de la cueva se los va a comer, y al mozo Caperucita, que no sé que debe estar haciendo allí con semejante bicho!
Besos para todos a pesar de la envidia que provocáis en mí...
¡Cuidado muchachos, no vayáis a caeros dentroooooooooooooo, mozonessssss!
Besos para todos.