-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Ventana con reja
Foto enviada por cuenka

Boquiabierto, el diablo, perdón, el dragón, hubo de asumir su derrota. No comprendía cómo aquellos seres terrenales lo habían derrotado… Y así lo manifestó, con gritos y llantos. Así y todo, fiel a su palabra, dejó partir a los tres soldados, los cuales mantuvieron su látigo de la riqueza. Y, después de más de siete años de vaivenes, los pobres militares pudieron vivir en normalidad, en paz y en libertad. Como cualquiera debiera vivir en un mundo que se precie justo.
Como podéis imaginar, los tres soldados, gracias a la intromisión del más valiente en la casa de la abuela del dragón, se sabían las respuestas de antemano. Las cuales, para saciar la curiosidad del lector, antes se han descrito.
No cabía en sí de incredulidad el diablo dragón, y pensaba que todavía tenía las de ganar, e interrogó al último soldado: - ¡Wooo! ¡Me sorprendéis! Pero estoy seguro que no sabéis, ¿qué se empleará cómo cáliz del vino que se degustará? Este soldado no tenía ninguna duda, y con decisión sentenció: -La pezuña de un caballo viejo, usaremos como copa de vino en el festejo.
Recordando el pacto, les mostró las firmas que siete años atrás habían dispuesto. Tras ello, enunció el acertijo, empezando por el primer soldado: - ¿Qué tipo de carne asada se servirá en el banquete? El primer soldado, titubeante, espetó: -En el Mar del Norte yace un pez perro muerto, cuya carne asada es, estoy en lo cierto.
El dragón hubo de admitir el acierto: - ¡Hmmm! Interesante. Prosigamos – y se dirigió al segundo de los soldados -, ¿y qué cubierto se empleará? El soldado, seguro pero inquieto, ... (ver texto completo)
Cuando uno es feliz, el tiempo rápido pasa, y se le escapa de las manos. Así le ocurrió a nuestros tres soldados, pues en un abrir y cerrar de ojos los siete años se habían consumido. Y dos de ellos se habían consumido con ellos, pues sólo de imaginarse su destino se tornaba lúgubre y taciturno su espíritu.
En una ocasión, los tres se toparon con una extraña anciana, quien les propinó un misterioso consejo: “atravesando el bosque, os encontraréis con una curiosa roca caída, que no es más que un ... (ver texto completo)
Y vaya si lo hicieron, pues sus latigazos en oro se tornaron, y viajaron por el mundo, y se diseñaron vestidos a su medida. Así es como se olvidaron de la condición que aquel monstruo les había impuesto: tras los siete años, si no habían adivinado un acertijo, seguirían siendo su posesión; en caso de resolverlo, serían liberados látigo en mano.
A punto de perder los nervios, la suerte los encontró nuevamente, y un dragón sobrevoló la plantación de maíz, ofreciéndoles la salvación. Es obvio que el precio no era gratuito, y el dragón les pidió a cambió sus servicios por siete años. También está claro que los soldados aceptaron sin pensarlo, puesto que no veían otra vía de escape a su desesperanza.
El problema surge si os descubrimos que el dragón realmente era el diablo en sí mismo. Éste les hizo entrega a los soldados de un látigo, para ... (ver texto completo)
Allí se escondieron, y malvivieron, alimentándose sólo de maíz, haciendo tiempo hasta que el ejército al que pertenecían marchase lejos… pero esto jamás ocurrió, y los tres soldados pronto hallaron la desesperación por encontrarse en tan oscuro dilema: entregarse y ser ejecutados por deserción, o fallecer de hambre en el maizal.
El diablo y su abuela

Existen tiempos de paz y prosperidad, pero también otras épocas repletas de convulsión, matanza y sangre. No depende de nosotros decidir en cuál de ellas vivir. Los Reinos, de tanto en cuando, entran en guerra, y la mayoría de recursos son desviados para su defensa y ataque. De esta guisa, es normal que no toda la población esté descontenta, y los conflictos siempre traen consigo miserias.
Así pues, érase un Reino en guerra, cuyos soldados siquiera cobraban un salario digno ... (ver texto completo)
la fecha no concuerda con la reja
MISA DE RÉQUIEM DE CRISTÓBAL DE MORALES IN MEMORIAM EL GRECO

Ensemble Plus Ultra

Director: Michael Noone, con la colaboracíon de Schola Antigua dirigida por Juan Carlos Asensio.

Misa presidida el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Braulio Rodriguez Plaza. Arzobispo de Toledo. Primado de España.

El día 7 de abril de 1614 fallecía El Greco en Toledo. En memoria de este genial artista, se ofrece una Misa con la música que se compuso en Toledo, en torno a su época, a cargo de los mejores especialistas ... (ver texto completo)
El pintor fue recibido en España como "un extranjero más", pero las dificultades de hoy en día para los inimgrantes no son las mismas que entonces. "No había facilidades, pero porque venía mucha gente preparada, como los franceses o los flamencos, para labores de artesanía que los españoles no sabían hacer. Era mano de obra especializada y de calidad", ha destacado.
Los últimos años de 'El Greco', recluido en una ciudad de Toledo donde nunca se llegó a integrar del todo, le sirvieron al artista ... (ver texto completo)
Marías sostiene que la imagen que 'El Greco' tenía de sí mismo no era muy buena o, por lo menos, se consideraba poco afortunado. "Él pensaba que no tenía fortuna en la vida. Estuvo en números rojos todo el tiempo y no le daba para todo lo que quería tener. Además, como retratista y pintor religioso, a diferencia de lo que se cree, no tenía una clientela muy importante, era gente normal pero no las grandes instituciones eclesiásticas", ha matizado.
Tras la lectura de algunos de sus escritos, Marías ... (ver texto completo)
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Marías desmiente algunos de los mitos creados en torno a su figura e intenta "trazar un Greco real no pintado por las fotos viejas", según ha explicado en una entrevista a Europa Press.
El artista, nacido en Creta en el año 1541, y criado en la tradición iconográfica y artística bizantina, "no tenía mucho interés" por la función religiosa de la pintura, a pesar de los numerosos encargos que recibió en este campo.
TODO SOBRE EL GRECO
'El Greco', fue un pintor del Renacimiento que dejó una huella profunda en la pintura gracias a sus retratos y lienzos de temática religiosa. Homenajeado a lo largo de todo este año por España, con especial atención a la ciudad toledana en la que murió, el autor de 'El entierro del conde de Orgaz' continúa siendo una figura misteriosa que todavía genera controversia entre los estudiosos de la Historia del Arte.