Luz ahora: 0,13870 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

En clase de obediencia canina
Foto enviada por cuenka

La primera es la extensa documentación histórica y arquitectónica que ha realizado el autor y que era necesaria para el desarrollo tan ambicioso de la trama que se había propuesto.
La segunda es el planteamiento en el tiempo y el espacio que realiza Jorge de los personajes y los acontecimientos que transcurren en Ángelus. A lo largo del libro vemos aparecer hechos reales que encajan perfectamente con la trama de la novela, Jorge nos ofrece explicaciones probables, posibles o no, para algunos de los misterios de los últimos años ... (ver texto completo)
Tal y como aparece al final del libro la inspiración para escribir la novela llegó después de ver un reportaje sobre el traslado de las obras, es importante tener esto en cuenta a la hora de valorar esta novela hay dos cosas que me parecen excepcionales:
La primera parte está narrada en dos tiempos, la década de los 40 del s. XX y principios del s. XXI, al principio la lectura puede resultar un poco densa, pero a medida que avanza el lector comprende que era necesario ese extenso planteamiento inicial para entender el desarrollo de la historia. A los pocos capítulos la lectura se vuelve rápida, los personajes están muy bien definidos cada uno en su papel, especialmente el protagonista Bruno Almeida que resulta tierno y cercano, aunque todos esconden ... (ver texto completo)
La novela es un thriller basado en un hecho histórico: el traslado de algunos cuadros de la pinacoteca del Prado y de otros lugares de España a Suiza durante la Guerra Civil española y su posterior muestra en forma de exposición en Ginebra y devolución a territorio español. A partir de este acontecimiento insólito el autor crea una trama apasionante que atrapa de principio a fin y que bien pudiera haber ocurrido....
Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscu-ros personajes manejan desde la sombra.
Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué?
1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico es-pañol, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en tre-nes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude ... (ver texto completo)
Hoy os traemos una novedad editorial, Ángelus, de Jorge Iglesias Manzano, publicada por la editorial Good Books, cuyo lanzamiento será el próximo 24 de septiembre. La entrevista que incluimos en esta entrada es de la autoría de Carmen Klecker, Jefa de Prensa de Delibrum Tremens.
Los movimientos de los caballos y de los distintos personajes dotan al cuadro de un gran dinamismo. Refleja la escena con gran realismo, como puede verse la representación de los cuerpos caídos y los ríos de sangre. En el último término, se ve el perfil arquitectónico de Madrid, si bien tratado de tal manera que no distrae la atención del acontecimiento principal, que domina el primer plano. 2
Goya usa una pincelada suelta. Utiliza un rico cromatismo. Su estilo tuvo una enorme influencia en algunos ... (ver texto completo)
En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés. Esta revuelta fue aplastada de forma sangrienta por el ejército de ocupación.
Análisis del cuadro.

Representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 e iba a poner como rey a su hermano, José.
Durante la Guerra Civil este cuadro, junto con otros del Museo del Prado, fue sometido a sucesivos traslados y finalmente fue sacado de España y trasladado a Ginebra. En ese traslado se deterioraron algunos fragmentos, como puede observarse en las faltas cubiertas de marrón a la izquierda del cuadro. Se cuenta que el camión que transportaba el lienzo rozó un balcón que caía bajo el ataque de la artillería nacional en el paso del convoy por Benicarló en su traslado entre Valencia a Barcelona. Dado ... (ver texto completo)
Hay que resaltar que Goya no asistió a una escena similar: la pintó de acuerdo a los relatos que oyó sobre el acontecimiento. Con el cuadro quiso rendir homenaje a la resistencia española.
El 9 de marzo le respondía el gobierno aceptando pagarle el importe de lienzos, aparejos y colores. Como resultado, en el año 1814, seis años después de los hechos, pintó este lienzo, y Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío, que plasma los acontecimientos del día siguiente al representado en este cuadro.
Historia.

El 24 de febrero de 1814, Goya dirige una carta a la regencia de España, informando de su pretensión de
«perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa»