-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La Banda de Miguel Esteban en concierto

ALIVIO CREATIVO.

Fue el ex beatle Paul McCartney el que dijo que cuando la vida se volvía exigente y le resultaba difícil enfrentarse a ella, la música le ayudabaa no "volverse loco". "La música siempre ha sido un consuelo para mí", -dijo-. "Escribí Ébano y Marfil después de tener una discusión con Linda. Fue como decirle: " ¿Por qué no podemos vivir en armonía, como las teclas del piano?"...
...
"Si preguntas a otros compositores, te dirán que cuando tienes un mal día se enfurruñan y se apartan de los demás. Pero en vez de acostarse en el diván de un psicoanalista, hablan consigo mismos en una canción.
Yo siempre hago eso. La mitad de mis canciones son como una terapia conmigo mismo".
ALIVIO CREATIVO.

Fue el ex beatle Paul McCartney el que dijo que cuando la vida se volvía exigente y le resultaba difícil enfrentarse a ella, la música le ayudabaa no "volverse loco". "La música siempre ha sido un consuelo para mí", -dijo-. "Escribí Ébano y Marfil después de tener una discusión con Linda. Fue como decirle: " ¿Por qué no podemos vivir en armonía, como las teclas del piano?"...
...
Nada igual ha sido compuesto nunca, ni podrá serlo. Es la música de un hombre que lo ha vió todo; que lo experimentó todo; de un hombre recluído en su propio mundo, un mundo de dolor y silencio, y que no compuso para agradar a nadie, sino para justificar su existencia artística e intelectual.

Ludwig van Beethoven muerió un 26 de marzo de 1827, después de una larga enfermedad. Si hemos de dar crédito a sus contemporáneos, un fragoso trueno retumbó entonces, y el compositor, antes de expirar, ... (ver texto completo)
...
La anécdota resulta demasiado prosaica, tiene demasiadas trazas de leyenda romántica, para ser verdadera; pero lo cierto es que Beethoven cruzó por la vida desafiándolo todo. ¿Por qué, pues, al final de la lucha, no habría de desafiar a los elementos y a su propio sino? Pero pervive su obra, su música. Violenta, singular, eterna.
...
Durante el concierto de la Novena sinfonía, aquellos cantantes que no lograban alconzar dichas notas, las omitieron. Sin embargo, así como la Eroica marcó un hito decisivo en la música del siglo XIX, así también la Novena sinfonía fue la obra de Beethoven que más influjo ejerció sobre la imaginación de los románticos posteriores. Para ellos representó la esncia misma del hombre: un desafío a la forma, una llamada a la hermandad, una titánica explosión tonal, una vivencia espiritual igualmente ... (ver texto completo)
...
Nada igual ha sido compuesto nunca, ni podrá serlo. Es la música de un hombre que lo ha vió todo; que lo experimentó todo; de un hombre recluído en su propio mundo, un mundo de dolor y silencio, y que no compuso para agradar a nadie, sino para justificar su existencia artística e intelectual.

Ludwig van Beethoven muerió un 26 de marzo de 1827, después de una larga enfermedad. Si hemos de dar crédito a sus contemporáneos, un fragoso trueno retumbó entonces, y el compositor, antes de expirar, ... (ver texto completo)
...
Fue aquél un período de gestación del caul habrían de salir esas obras gigantescas, de mística inspiración: Missa Solemnis, los cinco últimos cuartetos para cuerda y sonatas para piano y la NOvena Sinfonía.

La Novena Sinfonía se estrenó el 7 de mayo (día que los alconcheleros y pedroñeros cantamos Los Mayos) de 1824... ¡Después de sólo dos ensayos completos! Debió constituir una catástrofe. El coro tropezaba con dificultades en la interpretación y pidió que a las notas altas se le diera un ... (ver texto completo)
...
Durante el concierto de la Novena sinfonía, aquellos cantantes que no lograban alconzar dichas notas, las omitieron. Sin embargo, así como la Eroica marcó un hito decisivo en la música del siglo XIX, así también la Novena sinfonía fue la obra de Beethoven que más influjo ejerció sobre la imaginación de los románticos posteriores. Para ellos representó la esncia misma del hombre: un desafío a la forma, una llamada a la hermandad, una titánica explosión tonal, una vivencia espiritual igualmente ... (ver texto completo)
...
Sublime cumbre.

Al rumbo marcado por la "Eroica" siguió un nuevo período. Beethoven modeló y conformó la sonata para adaptarla a su propio ser. Ni su inventiva ni sus recursos flaquearon un momento. En su "Quinta sinfonía", sobre la estrecha base de cuatro notas, logró levantar toda una nueva estructura musical. De su "Appassionata" hizo una obra que viola todas las reglas clásicas, estremeciendo violentamente el teclado de uno a otro extremo.
Hacia 1811 pareció declinar la fuerza creadora ... (ver texto completo)
...
Fue aquél un período de gestación del caul habrían de salir esas obras gigantescas, de mística inspiración: Missa Solemnis, los cinco últimos cuartetos para cuerda y sonatas para piano y la NOvena Sinfonía.

La Novena Sinfonía se estrenó el 7 de mayo (día que los alconcheleros y pedroñeros cantamos Los Mayos) de 1824... ¡Después de sólo dos ensayos completos! Debió constituir una catástrofe. El coro tropezaba con dificultades en la interpretación y pidió que a las notas altas se le diera un ... (ver texto completo)
...
Viena se halló enseguida dividida en dos bandos: el de los que calificaron su música como la obra maestra de Beethoven y el de los que la tacharon de simple y frustrado esfuerzo por alcanzar originalidad. Este último grupo superó al de los entusiastas. La decepción embargó a Beethoven, pero se negó a cambiar ni una sola nota.
El había comenzado su carrera como compositor fiel a la tradición clásica, pero las ideas difundidas por Rousseau, por la Revolución francesa y la revolución industrial ... (ver texto completo)
...
Sublime cumbre.

Al rumbo marcado por la "Eroica" siguió un nuevo período. Beethoven modeló y conformó la sonata para adaptarla a su propio ser. Ni su inventiva ni sus recursos flaquearon un momento. En su "Quinta sinfonía", sobre la estrecha base de cuatro notas, logró levantar toda una nueva estructura musical. De su "Appassionata" hizo una obra que viola todas las reglas clásicas, estremeciendo violentamente el teclado de uno a otro extremo.
Hacia 1811 pareció declinar la fuerza creadora de Beethoven. Sufría padecimientos del hígado y de los intestinos, y se vió envuelto en un largo y penoso litigio por la tutela de su sobrino. A medida que se iba haciendo total su sordera, se encerraba más y más en su íntimo mundo musical... ... (ver texto completo)
...
En el momento cumbre de su desesperada batalla con la sordera, Beethoven trabajaba en la composición de la sinfonía "Eroica". Esta se estrenó el 7 de abril de 1805... y con ella, en violenta sacudida, hizo la música su entrada en el siglo XIX. La audiencia se se enfrentó a una sinfonía monstruosa, más larga y muchísimo más orquestada que cualquier otra anterior; una sinfonía de fuerza titánica, de salvajes disonancias...
...
Viena se halló enseguida dividida en dos bandos: el de los que calificaron su música como la obra maestra de Beethoven y el de los que la tacharon de simple y frustrado esfuerzo por alcanzar originalidad. Este último grupo superó al de los entusiastas. La decepción embargó a Beethoven, pero se negó a cambiar ni una sola nota.
El había comenzado su carrera como compositor fiel a la tradición clásica, pero las ideas difundidas por Rousseau, por la Revolución francesa y la revolución industrial ... (ver texto completo)
...
Algo terrible comenzó a sucederle a Beethoven, y es que estaba perdiendo oído. El compositor hizo todo lo que estuvo en su mano para atajar el rápido avance de su sordera. Incluso acudío a curanderos. Fue una batalla heróica, épica, y continuó tocando el piano y empeñándose en dirigir sus propias obras.
Sus gestos violentos desconcertaban a la orquesta, así que los músicos optaron por no mirarle y guiarse por el primer violín. En 1817 su sordera era ya casi total, aunque, dicen que había días, ... (ver texto completo)
...
En el momento cumbre de su desesperada batalla con la sordera, Beethoven trabajaba en la composición de la sinfonía "Eroica". Esta se estrenó el 7 de abril de 1805... y con ella, en violenta sacudida, hizo la música su entrada en el siglo XIX. La audiencia se se enfrentó a una sinfonía monstruosa, más larga y muchísimo más orquestada que cualquier otra anterior; una sinfonía de fuerza titánica, de salvajes disonancias...
...
Aunque había prosperado económicamente, Beethoven no llegó a ser seducido por la aristocracía y aunque era constantemente invitado a los grandes palacios, no se envanecía por ello. "Es muy difícil llevarse bien con la nobleza cuando se tiene algo con que impresionarla", decía, y no solamente tenía entrada en aquel mundo, sino que, también al parecer, se enamoró pasajeramente de varias de las damas que habitaban esos castillos. No obstante, jamás se casó...
...
Algo terrible comenzó a sucederle a Beethoven, y es que estaba perdiendo oído. El compositor hizo todo lo que estuvo en su mano para atajar el rápido avance de su sordera. Incluso acudío a curanderos. Fue una batalla heróica, épica, y continuó tocando el piano y empeñándose en dirigir sus propias obras.
Sus gestos violentos desconcertaban a la orquesta, así que los músicos optaron por no mirarle y guiarse por el primer violín. En 1817 su sordera era ya casi total, aunque, dicen que había días, en que podía oír vagamente la música y la voz humana sin la ayuda de un trompetín.
Resulta demasiado difícil para un profano como soy yo, imaginar la realidad de un compositor sordo, aunque dicen que, cualquier buen músico, e incluso un aficionado de talento, puede muy bien leer una partitura y "oír" su texto. Por tanto, Beethoven, con su portentoso sentido musical, no tenía la menor dificultad para escribir música, guiándose tan sólo por los sonidos que percibía su oído interno... ... (ver texto completo)
"trasnochaoraaaaaaaaaaaaaaa"

Respuestas de estudiantes que obtuvieron 0. Yo les hubiera dado 10...

P1. En qué batalla murió El Cid?
* En su última batalla

P2. Donde se firmó la Declaración de Independencia?
* Al final de la página

P3. En América, el rio Hudson fluye en qué estado?
* Líquido

P4. Cual es la principal causa del divorcio?
* El matrimonio

P5. Cual es la principal causa del fallo humano?
* Los exámenes

P6. Qué es lo que nunca se puede comer al desayuno?
* Comida y cena

P7. Qué se parece a media manzana?
* La otra mitad

P8. Si arrojas una piedra roja en el mar azul, como se pone?
* Húmeda

P9. Como puede estar un hombre sin dormir 8 días?
* No hay problema, duerme de noche

P10. Como se puede levantar un elefante con una sola mano?
* No existen elefantes con una sola mano.

P11. Si tienes en una mano tres manzanas y cuatro naranjas, y en la otra mano tienes cuatro manzanas y tres naranjas, qué tienes?
* Manos muy grandes

P12. Si a ocho hombres les toma diez horas construir una pared, cuanto le tomará a cuatro hombres?
* Nada. La pared ya la construyeron ocho hombres. ... (ver texto completo)
...
Mientras que los pianistas que le precedieron regalaban, suave y elegantemente, la sensibilidad de sus oyentes, los pujantes acordes de Beethoven los conmocionaban. "El sordo de Bonn" fue el pianista más grande de su tiempo y quizá el improvisador más notable que haya existido jamás.
No tardó en ver el mundo a sus pies. Triunfador, era aclamado y admirado. Sus composiciones empezaban a atraer la atención de Europa.
Entre sus discípulos figuraban algunos de los nombres más famosos de Viena. ... (ver texto completo)
...
Aunque había prosperado económicamente, Beethoven no llegó a ser seducido por la aristocracía y aunque era constantemente invitado a los grandes palacios, no se envanecía por ello. "Es muy difícil llevarse bien con la nobleza cuando se tiene algo con que impresionarla", decía, y no solamente tenía entrada en aquel mundo, sino que, también al parecer, se enamoró pasajeramente de varias de las damas que habitaban esos castillos. No obstante, jamás se casó...
...
VIOLENTO SOLISTA.

Beethoven alcanzó fama primeramente como pianista. Cuando, en 1792, es estableció en Viena, donde pasó una gran parte de su vida, su estilo interpretativo causó una tremenda impresión. Los vieneses estaban acostumbrados al estilo suave y flído empleado por Mozart. Y he aquí al joven Beethoven alzando las manos y descargándolas sobre el teclado, haciendo saltar las cuerdas, tratando de arrancar al piano una especie de sonoridad orquestal, hasta entonces desconocida. En su ... (ver texto completo)
...
Mientras que los pianistas que le precedieron regalaban, suave y elegantemente, la sensibilidad de sus oyentes, los pujantes acordes de Beethoven los conmocionaban. "El sordo de Bonn" fue el pianista más grande de su tiempo y quizá el improvisador más notable que haya existido jamás.
No tardó en ver el mundo a sus pies. Triunfador, era aclamado y admirado. Sus composiciones empezaban a atraer la atención de Europa.
Entre sus discípulos figuraban algunos de los nombres más famosos de Viena. Prosperaba económicamente, y en una carta dirigida a un amigo el año 1801, escribió: "Dicto mi precio, y me lo pagan"... ... (ver texto completo)
...
Recibió el "divino sordo" algunas lecciones de eminentes compositores de su época -haydn y Mozart, entre otros-, pero fue siempre un discípulo a quien resultaba difícil enseñar, Beethoven confiaba demasiado en su propio genio, y una vez que adquiría la certeza de algo, sabía que tenía razón. Siempre miró con recelo las reglas de la armanía. A un amigo que le llamó la atención acerca de una serie de quintas paralelas en una de sus obras (pecado imperdonable en armonía clásica), le respondió: ... (ver texto completo)
...
VIOLENTO SOLISTA.

Beethoven alcanzó fama primeramente como pianista. Cuando, en 1792, es estableció en Viena, donde pasó una gran parte de su vida, su estilo interpretativo causó una tremenda impresión. Los vieneses estaban acostumbrados al estilo suave y flído empleado por Mozart. Y he aquí al joven Beethoven alzando las manos y descargándolas sobre el teclado, haciendo saltar las cuerdas, tratando de arrancar al piano una especie de sonoridad orquestal, hasta entonces desconocida. En su ... (ver texto completo)
...
FUERZA DE LA NATURALEZA.

Beethoven se mostraba desordenado en todo, menos en lo que realmente le importaba: la música. En este campo se reconoció su genio casi desde el principio. Había sido criado por su padre, un disoluto músico de la Corte, como un niño prodigio. Sometiéndo a Ludwig a una severa disciplina, el padre confiaba en que su hijo llegaría a igualar la hazañas del joven Mozart. Mas el propósito no resultó, aunque no carecía, ni mucho menos de talento para ello. Beethoven no había ... (ver texto completo)
...
Recibió el "divino sordo" algunas lecciones de eminentes compositores de su época -haydn y Mozart, entre otros-, pero fue siempre un discípulo a quien resultaba difícil enseñar, Beethoven confiaba demasiado en su propio genio, y una vez que adquiría la certeza de algo, sabía que tenía razón. Siempre miró con recelo las reglas de la armanía. A un amigo que le llamó la atención acerca de una serie de quintas paralelas en una de sus obras (pecado imperdonable en armonía clásica), le respondió: ... (ver texto completo)