-25% solo aquí

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Las gallinas extremeñas
Foto enviada por Qnk

No existía, sin embargo, un único modelo de casa. Todo dependía de la naturaleza de la región, de las necesidades familiares y de muchos factores. Se conserva un ejemplo en la isla de Delos. Ofrece la particularidad de contar con un depósito de agua, por lo que se pensó que podría tratarse de un baño público, pero las dimensiones del edificio lo hacen altamente improbable. Parece más bien que para los antiguos griegos era importante que sus casas contaran con depósitos. Incluso tenían un baño en ... (ver texto completo)
El aumento del lujo hizo que se ampliara el espacio que ocupaban las residencias de los ciudadanos más acaudalados. Los edificios comenzaron a extenderse hacia la parte trasera con un segundo patio y otras habitaciones. El espacio que se ganaba era el destinado al círculo familiar más estrecho, y el resto se dedicaba a relaciones sociales.
Las paredes de las habitaciones solían pintarse en un solo tono, y colgaban de ellas tapices coloridos de cuya elaboración se ocupaban las mujeres de la casa. Durante el periodo helenístico, si el propietario era rico, destacaban por el empleo de mármoles, los pisos de mosaico con escenas diversas y paredes enyesadas.
Los santuarios de las deidades conyugales se colocaban en el tálamo. Además solía haber un altar en el patio, visible desde todas partes y dedicado a Zeus, protector de la familia.
Continuando con la descripción de Vitrubio, “avanzando hacia el interior hay habitaciones grandes, donde la señora de la casa se sienta con las doncellas en sus sillas. A la derecha e izquierda de la sala están los dormitorios, uno de los cuales se llama tálamo, los otros anfitálamos. Alrededor de todo el patio, debajo de las columnatas, hay habitaciones con fines domésticos, como comedores, dormitorios y habitaciones pequeñas para la servidumbre. Esta parte de la casa se llama ginaiconitis”, es ... (ver texto completo)
En un principio se cocinó sobre ese fuego, pero después se hizo necesaria una cocina aparte. Sin embargo, a pesar de esa evolución el hogar, convertido en altar, iba a seguir ocupando una posición central en la casa, y sobre él se continuarían celebrando diversos acontecimientos de la vida doméstica que implicaban actos religiosos. Se adoraba a Hestia cuando había un cambio importante en la familia, como podía ser un viaje, o una recepción incluso de esclavos, los cuales siempre tomaban parte en ... (ver texto completo)
Según Vitrubio, al entrar se accedía a un pasadizo estrecho que correspondería a uno de nuestros pasillos y a cuyos lados había habitaciones destinadas a fines domésticos. A través del pasadizo se llegaba al peristilo, el patio abierto rodeado de columnas por tres lados. En el lado sur del peristilo había dos pilares que soportaban una viga y formaban la entrada a una sala abierta que servía para reuniones familiares en ofrendas religiosas y comidas. Por eso el fuego del hogar, el lugar sagrado de ... (ver texto completo)
Sobre el resto de las residencias no contamos con demasiados testimonios, pero sabemos que, al igual que en el caso de los palacios homéricos, tenían como característica un patio rodeado por columnas y que constituye el centro en torno al cual se agrupan las restantes partes de la casa. Pero, naturalmente, las casas eran mucho más pequeñas y modestas que dichos palacios. Los griegos preferían dotar de todo lujo y esplendor a templos y edificios públicos en lugar de volcarse en sus propias viviendas, ... (ver texto completo)
La tercera de las divisiones del palacio estaba dedicada al círculo familiar más íntimo. A través de un pequeño corredor se accedía a las habitaciones, la mayor de las cuales era una sala en la planta baja, exclusiva de las mujeres y sus sirvientas.
La vivienda contaba con una sala para los hombres que era la pieza principal del palacio. Había, además, habitaciones para las mujeres, la conyugal o tálamo, el arsenal y la tesorería. El hogar sobre el que cocinaban se encontraba cerca de la pared trasera. El suelo era de piedra, tal vez policromado, y los muros se recubrían de grandes trozos de metal pulido.
El recinto era oscuro: la luz entraba a través de ventanas laterales o bien de una abertura en el techo que servía al mismo tiempo para que saliera el humo.
Frente a la puerta del patio se encontraba la fachada, con un pórtico cubierto de gran tamaño y que era a veces utilizado para celebrar asambleas. Al atravesarlo se entraba en una especie de vestíbulo. Era en este lugar donde se disponían los lechos de los invitados que se quedaban a pasar la noche.
Lo que podemos conocer mejor, gracias a las descripciones de Homero y a otros testimonios como el de Pausanias, es la disposición de las residencias de las antigas familias reales griegas. El palacio real estaba dividido en tres partes, igual que las casas más importantes, edificios que en aquel tiempo estaban diseminados por toda Grecia, y que variaban en función de la riqueza y posibilidades de sus propietarios. Una de las tres zonas estaba destinada a las relaciones sociales. Tenía un patio en ... (ver texto completo)
Las casas en la antigua Grecia

Según la leyenda, las chozas que constituyeron los primeros hogares griegos fueron inventadas por Pelasgo, origen de la tribu pelasga de Arcadia. Lamentablemente no contamos con datos suficientes para hacernos una idea cabal acerca de las características de estas viviendas primitivas.
Buenos días Qnk. ¡Vaya gallinas que te has "agenciao"! Por aquí es muy habitual, para los que somos amantes de ellas, tenerlas de Pata Blava procedentes, o con denominación de origen, según dicen, del Prat de Llobregat.
Espero que los huevos, tanto si son blancos, como si son rubios sean de excelente calidad. Las nuestras, ahora no ponen casi nada, pero eso ya entra dentro de lo normal. ¿no crees?