Día Marítimo Mundial
El Día Marítimo Mundial de este año se celebra el 24 de septiembre de 2020 de manera virtual, debido a las medidas de distanciamiento físico provocadas por la pandemia.
"Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible" es el lema marítimo mundial para 2020. El lema brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar los ODS.
Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible
El lema marítimo mundial para 2020 es "Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible". Este tema nos brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y de mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar dichos objetivos. Asimismo, este tema permite a los líderes de diversos sectores, incluido el del transporte marítimo, reflexionar sobre el trabajo realizado y planear los pasos urgentes a seguir.
El sector del transporte marítimo, con el apoyo del marco regulatorio de la OMI, ya ha comenzado la transición hacia este futuro sostenible. La OMI ha adoptado y continuará desarrollando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos, implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre, proteger las regiones polares, reducir la basura marina, mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información, enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la profesionalidad y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante de todo el mundo. El transporte marítimo ha seguido haciéndose cargo de más del 80 por ciento del comercio mundial, incluidos los suministros médicos vitales, alimentos y otros productos básicos que son vitales en la respuesta al COVID-19 y a la recuperación del virus. Sin embargo, cientos de miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria ya que se han quedado varados en el mar, sin poder abandonar los barcos, que tienen contratos prorrogados por varios meses. Es urgente abordar su situación actual, los gobiernos deben considerar a la gente de mar como trabajadores esenciales y garantizar que pueden realizar cambios de tripulación seguros.
... (ver texto completo)