Ofertas de luz y gas

El Capitán Trueno, LA VOZ DE ZANKÚ, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Primera época (1956-68)

En su primera época, desde 1956 a 1968, llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, manteniendo una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares. Se publicó en dicha época utilizando la variedad de formatos más difundidos para el cómic, como eran los de serie de cuadernos apaisados desde 1956 y, por otra parte, mediante el formato de revista juvenil ("El Capitán Trueno EXTRA", también semanal, con una aventura completa cada dos o tres números, a inspiración de la historieta franco-belga).

Asimismo, favorecido por el gran éxito del personaje, se insertaron sus aventuras en las páginas centrales de la publicación infantil Pulgarcito, editada también por Bruguera. En fechas señaladas de vacaciones estivales y de Navidad de cada año también se publicaron los llamados «Almanaques», que recogían aventuras completas autoconclusivas, independientes de los cuadernillos y del EXTRA. La impresión se realizó (salvo todas las portadas, que ya lo fueron en color) en blanco y negro, o bitono, durante esta primera época.

Dado el volumen de trabajo generado por el éxito de la publicación y la expansión de las ediciones, sus creadores tuvieron que buscar colaboradores:

•Guion:
•Ricardo Acedo colaboró con Mora en los cuadernillos del 26 al 45.
•Jordi Bayona escribió algunos episodios en El Capitán Trueno EXTRA.
•Cassarel (pseudónimo de Vidal Sales) intervino en los episodios del Pulgarcito.

•Dibujo:
•Beaumont, entintó a Ambrós.
•Una vez Ambrós abandonó la serie, el dibujo recayó directamente en otros dibujantes: el propio Beaumont, Julio Briñol, Adolfo Buylla, Félix Carrión, Luis Casamitjana, José María Casanovas, Comos, Francisco Díaz, Juan Escandell, Gil Bao, José Grau, Fuentes Man, Tomás Marco, Martínez Osete, Ángel Pardo, Claudio Tinoco, Vicente Torregrosa y Juan José Úbeda.

Como declaró el mismo Víctor Mora en un programa de Informe Semanal de TVE, el Capitán Trueno sería actualmente lo que podríamos denominar un defensor de los derechos humanos. Esta concepción o caracterización del personaje le acarreó ciertos problemas con la censura de la época y el régimen franquista, siempre ensalzando la victoria sobre los agnósticos y ateos (proyectada en la lucha contra el musulmán infiel) y propugnando los valores del catolicismo más ortodoxo. De este modo, la intervención paulatinamente más acentuada de los censores impulsó en algunos casos (o limitó en otros) determinadas situaciones, entre las que se denotan dos aspectos, uno de tipo sociológico-religioso y otro con implicaciones de carácter político:

•Con la finalidad de no favorecer la idea de llevar una vida de pareja (o en común) fuera del matrimonio, la reina Sigrid no acompaña en todo momento al Capitán Trueno, sino sólo en contadas ocasiones.
•El Reino de Thule no es mostrado como una monarquía parlamentaria, sino como un reino con tintes de tipo paternalista y semiautoritario. Los miembros del Parlamento son designados por un Consejo de Ancianos, tradicionales depositarios de una sabiduría ancestral.

A los dibujantes, en cambio, se los obligaba a imitar el estilo gráfico de Ambrós o de Ángel Pardo (el único, junto con Fuentes Man, que conservó su propio grafismo), debiendo, en la mayoría de los casos, recortar las cabezas (con frecuencia, cuerpos enteros) pintadas por Ambrós o Pardo para pegarlas a continuación sobre dibujos suyos. Así, en ciertas épocas, es muy común que una misma cara aparezca repetida varias veces en una misma historia, o que se mezclen personajes dibujados por Ambrós con los de Pardo, formando una especie de collage y causando problemas de integración de la composición. Asimismo, aparecen en los tebeos, por estas condiciones de edición, la repetición de viñetas enteras, simplemente retocadas. A excepción de Ángel Pardo y de Fuentes Man, se les prohibía firmar sus trabajos, llegando a tener que imitar la rúbrica de Ambrós en algunos casos.

Se le permitió una mayor libertad creativa a Antonio Bernal, quien, además de las portadas para el Trueno Color, publicó en el EXTRA de los años sesenta un curso de dibujo en el que también se vio obligado a utilizar caras recortadas. La mayor parte del texto manual de la serie de cuadernos y EXTRAS está realizada por Ángel Duque, uno de los mejores rotulistas españoles.
(1958)
¿Hasta cuándo conducir?

El enfoque debe estar en los problemas de salud y no en la edad, y eso es lo que prima tanto en jóvenes como en mayores. Es el reconocimiento médico y no la partida de nacimiento lo que determina si una persona puede conducir o no; lo contrario sería discriminatorio. Pero además de las causas médicas, estos son algunos signos que las personas mayores deben tener en cuenta como señales de que hay que dejar el coche:

- Quien va en el asiento del copiloto está rígido, asustado,...
El vehículo también cuenta

En Japón, los mayores de 75 años ya están obligados a contar con un sistema de frenado inteligente y detectores de obstáculos en su vehículo si quieren que se les renueve el carné de conducir. Las estadísticas dicen que la confusión entre pedales es la principal causa de los accidentes de los mayores.

Si uno quiere seguir conduciendo, debería pensar en cambiar de coche y no en tirar con el de siempre pensando eso de «para lo que me queda...». Comprar un vehículo moderno...
EL ALMANAQUE DEL HOGAR - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

¿Se conduce mejor a los 65 años que a los 25?

Las estadísticas dicen que sí, pero la edad pasa factura, thyssenkrupp Home Solutions ofrece consejos para que los mayores realicen una conducción más segura

Con los cambios de Fases muchas familias quieren reencontrarse y para gran cantidad de personas mayores es inevitable tener que coger el coche para verse, en muchos casos por tener a la familia en otra Comunidad, también para...
Principales beneficios de la Cereza del Jerte para la salud

Las cerezas del Valle del Jerte cuentan con unas propiedades potenciadoras del sistema inmune, únicas en todo el mundo, según han demostrado estudios de la Universidad de Extremadura. La cereza del Jerte posee tres sustancias muy beneficiosas para el ser humano: triptófano, serotonina y melatonina. Estos tres componentes son lo realmente importante y diferenciador de esta fruta producida en Extremadura frente a otras variedades cultivadas.

El...
Picotas del Jerte

Además de ricas, las Picotas del Jerte son sanas y ayudan a tu salud. ¿Cómo?

Previenen la anemia
Su rico contenido en minerales (hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio y potasio) y en oligoelementos (zinc, cobre, manganeso o cobalto) ayuda a prevenir esta afección.

Son beneficiosas para los problemas urinarios
Gracias a los beneficios ligados a sus propiedades diuréticas y depurativas, estas frutas ayudan a los pacientes con inflamación, infecciones o cálculos en las...