Definición de deberes
Se denomina deber o deberes a la responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado. El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento. Caso contrario, existe en cualquier caso, la sanción o castigo por haber incumplido dichas responsabilidades.
Felipe II de
España
Saltar a: navegación, búsqueda
«Felipe II» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Felipe II (desambiguación).
Felipe II de España
Rey de España,
Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duque de Milán, soberano de los
Países Bajos y duque de Borgoña, rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris
Rey de España, Sicilia y Cerdeña
16 de enero de 1556-13 de septiembre de 1598
Predecesor
Carlos I
Sucesor
Felipe III
[mostrar]Otros títulos
Información personal
Tratamiento
Su Católica Majestad
Nacimiento
21 de mayo de 1527
Valladolid, España
Fallecimiento
13 de septiembre de 1598
(71 años)
San Lorenzo de El Escorial, España
Entierro
Cripta Real del
Monasterio de El Escorial
Religión
Católico
Familia
Casa real
Austria
Padre
Carlos I de España
Madre
Isabel de Portugal
Consorte
Ver lista[mostrar]
Descendencia
Véase Matrimonios e hijos
------------------------------ ------------------------------ --------------------
[editar datos en Wikidata]
Felipe II de España, llamado «el Prudente» (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de Españah desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por
vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I de Castilla y de Manuel I de Portugal y María de
Aragón por vía materna; murió el 13 de septiembre de 1598 a los 71 años de edad, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para lo cual fue llevado desde
Madrid en una silla-tumbona fabricada para tal fin.
Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y por sus enemigos como una persona extremadamente fanática y despótica. Esta dicotomía entre la leyenda blanca o rosa y leyenda negra fue favorecida por su propio accionar, ya que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. La historiografía anglosajona y protestante lo ha calificado como un ser fanático, despótico, criminal, imperialista y genocida minimizando sus victorias hasta lo anecdótico y magnificando sus derrotas en exceso. Basta como ejemplo la pérdida de una parte de la Grande y Felicísima Armada —llamada por sus enemigos la Armada Invencible— debido a un fuerte temporal, que fue transformada en una victoria inglesa.
Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico, llevando a la Monarquía Hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la
historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes habitados del planeta Tierra.