"La revista satírica del
deporte"
Principales colaboradores
Figuraba como director Xavier de Echarri i Moltó. Sus colaboradores gráficos más significados fueron Óscar-Ivá (trabajaban juntos), Gin, García Lorente, Ja, Manel, Ventura & Nieto, Pañella, Sniff, Esparbé, Joma, Ludovico, Perich, Sommer y Bobi. Como firmas literarias figuraron Antonio Bigatá, Alex J. Botines, Ernesto Elchense, Alberto Armengol, S. Izquierdo, Daniel Corella, Javier
León, Mathews & Collett, Abel Sánchez, J. Roig, Tarsis, César O´nada, Ángel Gutiérrez, Raúl Martí y Pepe Hito. Entre los fotógrafos destacaba Emilio Pérez de Rozas.
Barrabás se caracterizó por su denuncia de la corrupción, los trapicheos y la desvergüenza que imperaba en ciertos sectores del mundo deportivo español. Su estilo, absolutamente nuevo, consistía en tratar la noticia de un modo crudo y directo y tuvo tal efecto que el público, aun conocedor de los resultados deportivos, de los rumores de chanchullos y trampas y demás, compraba ávidamente el semanario cada lunes para ver cómo eran tratados tales temas por él y así fortalecer su opinión.
En algunos números colaboró con sección fija José María García, pero la base fundamental la constituían las historietas y guiones de la pareja Óscar-Ivá con sus resúmenes de los partidos de la jornada, acompañados por el éxito de las caricaturas de Gin, las
fotos trucadas, y las de chicas en bikini con los
colores de todos los equipos de Primera y Segunda División.
La publicación, por sus denuncias, sufrió algunas querellas que no llegaron a mayores, y creó una
escuela y un tipo de frescura en la
exposición y tratamiento de la noticia, que fue rápidamente imitado por especialistas de la época y de las siguientes promociones.
El "estilo Barrabás"
Los otros medios se percataron de la efectividad de ese modo de criticar hechos y protagonistas, elevaron el listón y comenzaron a atacar de modo directo el escándalo y la trampa. La creación del "estilo Barrabás" fue su
ruina. La adopción del mismo por el resto de los medios deportivos le arrebató la exclusiva y sus ventas fueron decayendo hasta que con el número 228 (?) hubo de cerrar sus
puertas en 1977.