Rebaja tu factura AQUÍ

Al otro lado de la ventana, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cortesía de Satur.

DEFINICIÓN DE VENTANA

Una ventana (del latín ventus) es una abertura que se deja en una pared para permitir el ingreso de luz y la ventilación. Las ventanas se encuentran a una altura más o menos elevada del suelo y suelen presentar un vidrio para que, cuando estén cerradas, no pueda ingresar nada del exterior.

Por lo general, las ventanas cuentan con persianas, que son unas pequeñas tablas fijas o movibles que posibilitan graduar el ingreso de luz a la habitación. La ventana pueda estar cerrada (es decir, con el vidrio de manera tal que no ingrese aire desde el exterior), pero con la persiana levantada para que entre luz. También puede darse la situación inversa, con una ventana abierta y la persiana baja (para que ingrese algo de aire, pero no luz).

La ventana también puede presentar cortinas en la parte interna de la habitación, que son telas que permiten aislar la luz o proteger la intimidad de quienes se encuentran dentro de la casa.

Múltiples son los tipos de ventanas que nos encontramos en cualquier edificación, ya sea particular o pública. Entre aquellos destacarían las correderas, las de guillotina, las fijas, las abatibles o las basculantes. Todas estas clases de ventanas se clasifican en base a lo que son sus hojas y la apertura de las mismas, sin embargo, también tenemos que señalar que podemos determinar los tipos de ventanas en base a los materiales que se han empleado en su elaboración.

De esta forma, atendiendo al último criterio citado, nos encontraríamos con el hecho de que hay ventanas de acero, de madera, de aluminio o de PVC. Policloruro de vinilo es el nombre que se esconde tras dichas siglas y se trata de un material que en los últimos años ha conseguido una importante demanda en el área de la construcción ya que se caracteriza por ofrecer un mejor aislamiento no sólo térmico sino también acústico.

Además de todo lo expuesto tampoco podemos pasar por alto la existencia de una serie de expresiones que utilizamos frecuentemente y que emplean el término que ahora nos ocupa. Sería el caso, por ejemplo, de la locución adverbial “echar algo por la ventana” con la que viene a determinarse que alguien ha desaprovechado una oportunidad magnífica o que ha desperdiciado algo.

Una frase que puede servir para entender el significado de dicha expresión sería la siguiente: “Manuel acaba de echar por la ventana sus posibilidades de volver con Laura, después de que haya vuelto a mostrar sus celos incontrolables”.

Por otra parte, se denomina ventana a cada uno de los orificios de la nariz, mientras que se conoce como ventana oval a una membrana del oído.

Por último, una ventana es el área visual de un interfaz de usuario en una computadora, que presenta un espacio delimitado con contenidos que pueden manejarse de forma independiente respecto a los del resto de la pantalla. Este uso del concepto se popularizó a partir del sistema operativo Windows (“Ventanas”), un software desarrollado por la empresa estadounidense Microsoft cuya principal innovación fue la inclusión de ventanas para la administración de archivos.

REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.
Definicion. de: Definición de ventana (http://definicion. de/ventana/)
(4 de Septiembre de 2016)
Murió el 18 de febrero del año 632.
Aún tuvo más entresijos su vida; negoció delicadamente con Sisebuto la ardua cuestión que planteaba la convivencia diaria entre las comunidades de judíos y cristianos que era fuente permanente de conflictos religiosos y de desorden social.
Después viene otra muerte, porque así vamos pasando los hombres. Se resiste Eladio a aceptar la distinción de arzobispo, pero la silla toledana necesita un sucesor después de la muerte de Aurasio. Los años no son obstáculo para reformar el estamento eclesiástico, mejorar el estado secular y cuidar el culto divino. Como obispo no puede olvidar a los más necesitados en lo material porque sin caridad no hay cristianismo creíble; y es en este punto donde su discípulo y sucesor Ildefonso escribe: «Las...
Entre los afanes de las cuentas, recaudaciones, ajustes y distribución de dineros le llega la hora de la vocación a cosas más altas. Hay un cambio de negocio y quien lo propone es el Señor. Con voluntad desprendida deja bienes, afanes terrenos, comodidades, familia y mucho honor. Tomado hábito, a la muerte del abad, los monjes le eligen para esa su misión.
No se le sube a la cabeza de mala manera el honor, ni las riquezas, ni el poder que su cargo conlleva. No, no se dejó deslumbrar por la grandeza. Desde siempre era conocida su devoción y la fidelidad a las prácticas de vida cristiana. San Ildefonso dice de él que «aunque vestía secular, vivía como un monje». Y no le faltaba razón, porque frecuentaba el retiro monacal del monasterio Agaliense próximo a Toledo y algo se le pegaría.