El callejón, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Exposición de Benigno Andreu España, verano de 2016.

ANDREU ESPAÑA, BENIGNO

NACIMIENTO:
1943, Alconchel de la Estrella, Cuenca

BIOGRAFÍA:
Artista Conquense afincado en Alcoy, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy en 1968, completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.

No afectado por las influencias o paralelismos al uso, el pintor ha sabido permanecer en el arte siguiendo su estilo fielmente, una línea creativa que se desarrolla dentro del fauvismo lírico y alcanza el expresionismo más excitante.

Los violentos contrastes cromáticos y la pincelada gruesa y fluida reflejan el interior del artista y su mundo subjetivo, además de su experiencia en capturar el alma más recóndita de las cosas.

Sus trabajos permanecen expuestos en su propio estudio de Alcoy. Desde 1.994 las puertas del Estudio de Dibujo ” ED., B. Andreu”, no solamente permanecen abiertas al público para la enseñanza del dibujo y la pintura sino también para disfrutar de auténticas obras maestras, tal como se demostró en una exposición que tuvo lugar en Alcoy en 1997, “B. Andreu i els seus deixebles”. (B. Andreu y sus discípulos).

EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: Galería 16 de Madrid en dos ocasiones, en los años 1981 y 1986, en la Sala de Arte Verona, tres años consecutivos, 1983, 1984,1985, etc.

En la provincia de Alicante ha expuesto en la Galería de Arte «Luna» de Torrevieja en 1981 y en la Casa de Cultura de Almansa en 1985. En Alcoy ha participado en el I y II Salón de Otoño y en la I Bienal de Alcoy. Individualmente ha mostrado su obra en el Círculo Industrial, la última en el 2000, en la Galería Gisbert, en la CAM y en el Centro Cultural de Alcoy en abril de 1999 bajo el lema «L’ánima de les coses». Posteriormente alterna su tarea en la producción pictórica con clases de pintura y dibujo, a nivel particular, en su estudio.

WEB: http://blog. garzapapel. com/articulos/2010/06/21/benig no-andreu 1010/06/21/benigno-andreu 10
Estas palabras las pronunció también en Esmalcalda, pero de igual modo las podía haber pronunciado en Eisleben a la hora de la muerte, porque no cabe duda que en su pecho alentó siempre toda la fuerza de su odio inveterado contra el "anticristo" de Roma.
"Yo muero en odio del malvado (es decir, del papa), que se alzó por encima de Dios" ("Ego morior in odio des Boswichts, qui extulit se supra Deum" (Tischr. 3543b III 393).).
Afirma Ratzeberger que, terminada la cena del día 17, tomó Lutero en su mano un poco de tiza y escribió en la pared aquel conocido verso: "En vida fui tu peste; muerto seré tu muerte, ¡oh papa!" (Pestis eram vivus, mo riens ero mors tua, papa). Pero Ratzeberger no estaba presente, y ninguno de los testigos, que narran minuciosamente todo lo sucedido en aquellas últimas horas, refieren semejante hecho, aunque tanto Jonas como Coelius muestran conocer ese antiguo verso luterano. Por lo cual debemos...
Era el 18 de febrero de 1546, jueves, a las tres menos cuarto de una mañana frígidísima. Martín Lutero había muerto. Aquella mano que había esgrimido incansablemente la pluma como una espada invencible, caía ahora lánguidamente sobre su cuerpo yerto. Aquellos labios de elocuencia torrencial quedaban cerrados para siempre. Aquellos ojos centelleantes se habían apagado, cubiertos por los grandes párpados. Aquel corazón que tan encendidas hogueras de odio había alimentado, ya no volvería a latir. La...
"Entre tanto llegó el conde Juan Enrique de Schwartzenburg con su mujer. Pronto la cara del Doctor palideció completamente, la nariz y los pies se le pusieron fríos, y con una respiración profunda, pero suave, entregó su alma, con tanta paciencia y serenidad, que no movió un dedo ni meneó la pierna. Y nadie pudo notar -lo testificamos ante Dios y sobre nuestra conciencia- la menor inquietud, tortura del cuerpo o temor de la muerte, sino que se durmió pacífica y suavemente en el Señor, como cantó...