Con una participación de 20 galgos corredores, tuvo lugar esta competición, la mañana del día 6 de mayo en un circuito improvisado en una parcela de Natalio, situada junto a la
carretera.
Hay que resaltar la participación del criador del galgo campeón de
España.
Una carrera de galgos es una competencia entre galgos. Los perros corren tras una liebre artificial hasta llegar a la meta. El primero en llegar es el ganador.
Las carreras de galgos son muy populares en muchos países del mundo. Los animales recorren un circuito ovalado persiguiendo una liebre artificial. La liebre, que corre por un carril electrificado, va siempre por delante de ellos, y nunca pueden darle alcance.
Tipos de carreras
En algunas carreras de galgos, se colocan en la pista obstáculos que los perros tienen que saltar. La distancia que deben recorrer los galgos varía desde 210 metros hasta 1100 metros y en ellas pueden participar hasta ocho animales. Cada perro tiene un número, lleva un bozal ligero y va vestido con los
colores distintivos del propietario. Todos los perros salen al mismo tiempo de unos compartimientos independientes que se abren a la vez. En cuanto ven la liebre, su instinto les impulsa a correr tras ella y empieza la carrera.
Hay carreras de 500 y 800 metros en pista. Las pistas son rectas, es decir, una recta de 500 o bien de 800 metros rulada, por la que corren los perros de carreras. En estas competiciones participan los perros de raza inglesa, también llamados ingleses. Son perros de un gran sprint pero poco aguante.
Carreras en
campo abierto, donde solo compiten 2 perros en la
caza de una liebre. con 5 jueces montados a
caballos para calificar la carrera desde cerca. Uno de ellos es el cronometrador que con un
reloj cronómetro controla el tiempo de dicha carrera (tiene que durar al menos de 55 segundos), 3 jueces que califican la carrera y un juez principal.