Vuelve parvas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de vuelve parvas, cedida por Rafa.
El vuelve parvas se empleaba en las labores de trilla, en la era, una vez que la mies se había triturado lo suficiente.

Tornadera

Horcavuelta
(Proviene de la palabra tornar).

f. Horca de dos puntas, con que se da vuelta a las parvas.
tornadera

tornadera (De tornar). f. Horca de dos puntas usada para revolver la parva en las labores de la trilla.

tornadera — ► sustantivo femenino
AGRICULTURA Horca de dos puntas que sirve para dar vuelta a las parvas durante la trilla.
* * * tornadera (de «tornar») f. Horca de dos puntas que se usa para volver la parva. ⇒ *Bieldo.
* * * tornadera. (De tornar) … Enciclopedia Universal

Cuando la parva estaba demasiado aplastada, se colocaban, detrás del trillo, dos grandes arcos metálicos que volteaban y ahuecaban la paja al pasar el trillo; estas piezas también se llaman tornaderas. Después de terminar la trilla, había que limpiar bien la era (para que no se mezclasen los restos con la próxima parva), primero con la rastra, para mover lo que era más pesado, y, después, con escobas fuertes llamadas de ternilla, hechas con los arbustos del mismo nombre (retama de escobas: Cytisus scoparius). También se cuidaba y almacenaba la paja, pues era un buen complemento alimenticio para el ganado y servía como combustible (para la gloria, por ejemplo). Todo el proceso produce un polvillo finísimo, que se mete por las vías respiratorias y se pega a la garganta, sobre todo, en el barrido, es el tamo.
(27 de Abril de 2017)
El vuelve-parvas se empleaba en las labores de trilla, en la era, una vez que la mies se había triturado lo suficiente.

Tornadera

Horcavuelta
(Proviene de la palabra tornar).

f. Horca de dos puntas, con que se da vuelta a las parvas.
tornadera
...
Cuando la parva estaba demasiado aplastada, se colocaban, detrás del trillo, dos grandes arcos metálicos que volteaban y ahuecaban la paja al pasar el trillo; estas piezas también se llaman tornaderas. Después de terminar la trilla, había que limpiar bien la era (para que no se mezclasen los restos con la próxima parva), primero con la rastra, para mover lo que era más pesado, y, después, con escobas fuertes llamadas de ternilla, hechas con los arbustos del mismo nombre (retama de escobas: Cytisus...
El malvado nunca prospera en el ejercicio del mal y tarde o temprano acaba como la cigüeña, que se dejó engañar por el cangrejo.
Al ver esto, el genio que habitaba el sauce, junto al cual la cigüeña había devorado a las truchas, agitó sus hojas y murmuró al viento:
La cigüeña obedeció presurosa y depositó el cangrejo a la orilla del estanque. Pero el cangrejo, que había sido muy buen amigo de las truchas y los barbos del estanque, decidió vengarlos, y antes de que la cigüeña pudiera retirarse cerró con fuerza sus tenazas y le cortó la cabeza, que cayó dentro del agua.