Luz ahora: 0,14390 €/kWh

Ánades junto al arroyo Cazarejo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto cortesía de José Manuel "Hache"

Diccionario

ánade

nombre ambiguo

Ave palmípeda de plumaje denso, patas cortas y pico más ancho en la punta que en la base, que vive en estado salvaje o domesticada; nada y bucea muy bien pero camina con torpeza; hay muchas especies, que varían en tamaño y color.
"algunas especies de ánade son marinas y otras viven en los ríos"

sinónimos: pato

•ánade silbón Pato de unos 45 cm de longitud, que lanza un sonido agudo; el macho tiene el plumaje castaño en la cabeza, gris en el cuerpo y rosado en el pecho, y la hembra es más pequeña y de plumaje rojizo; vive en las costas y en aguas poco profundas; se domestica con facilidad.

Anas platyrhynchos

Saltar a: navegación, búsqueda

Ánade real
Mallard 080508. jpg
Macho
Kaczka krzyzowka samica. jpg
Hembra

Estado de conservación

Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1) 1​

Taxonomía

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Aves

Orden:
Anseriformes

Familia:
Anatidae

Género:
Anas

Especie:
A. platyrhynchos
Linnaeus, 1758

Distribución

Distribución natural y por introducción.

Subespecies

A. p. platyrhynchos Linnaeus, 1758
A. p. conboschas Brehm, CL, 1831
A. p. domesticus

[editar datos en Wikidata]

El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) 2​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie muy común y extendido por el hemisferio norte. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África. Como ave migratoria también frecuenta Centroamérica y el Caribe, y ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda. Probablemente es el más conocido de todos los patos, y los patos domésticos pertenecen a esta especie.
(2 de Marzo de 2016)
Los textos de la liturgia navideña, formulados en una época de reacción contra la herejía trinitaria de Arrio, subrayan con profundidad espiritual y al mismo tiempo con rigor teológico la divinidad y realeza del Niño nacido en el pesebre de Belén, para invitarnos a la adoración del insondable misterio de Dios revestido de carne humana, hijo de la Purísima Virgen María.
En oriente se celebraba la fiesta del nacimiento de Cristo el 6 de enero, con el nombre de Epifanía, que quiere decir "manifestación", después la Iglesia oriental acogió la fecha del 25 de diciembre, práctica ya en uso en Antioquía hacia el 376, en tiempo de San Juan Crisóstomo, y en el 380 en Constantinopla. En occidente se introdujo la fiesta de la Epifanía, última del ciclo navideño, para conmemorar la revelación de la divinidad de Cristo al mundo pagano.
Al celebrar en este día el nacimiento de quien es el verdadero Sol, la luz del mundo, que surge de la noche del paganismo, se quiso dar un significado totalmente nuevo a una tradición pagana muy sentída por el pueblo, porque coincidía con las ferias de Saturno, durante las cuales los esclavos recibían dones de sus patrones y se los invitaba a sentarse a su mesa, como libres ciudadanos. Sin embargo, con la tradición cristiana, los regalos de Navidad hacen referencia a los dones de los pastores y de...
Un antiguo documento del año 354 llamado el Cronógrafo confirma la existencia en Roma de esta fiesta el 25 de diciembre, que corresponde a la celebración pagana del solsticio de invierno "Natalis solis invicti", esto es, el nacimiento del nuevo sol que, después de la noche más larga del año, readquiría nuevo vigor.
Santoral

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
Solemnidad Litúrgica, 25 de diciembre

Por: P. Ángel Amo. | Fuente: Catholic. net

Manifestación del Verbo de Dios a los hombres...