Quitando la pringue, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

En la preparación, el sofrito ha dado bastante pringue y, una vez elaboradas las gachas, hay que apartarla porque la mayoría no estaos para estos excesos. En otros tiempos no sobraba nada, se iba mojando y mojando, hasta que desaparecía la pringue y se sacaban unas buenas "mojás" con "hitas" en abundancia.

Las gachas manchegas es un plato español, de la región de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Características
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos, proveniente de la planta Lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

Origen
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. Es habitual que el pan esté "asentado", es decir, algo duro para que sea más resistente al ser pinchado y mojado en las gachas y que no se desprenda, por lo que se suele recomendar que sea pan de el día anterior.
(20 de Enero de 2018)
JEFE: - ¿Quién le dijo que usted puede pasarse dando vueltas sin trabajar todo el día,
sólo porque le he dado unos besos en la boca?
SECRETARIA: - Mi abogado...
EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Caricature Zone

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone -ACERTIJOS: - Textos Humor -

JEFE: - Este es el cuarto día que usted llega atrasado esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO: - Que hoy es jueves...
ORACIÓN

Señor Dios,
tú que, para defender la fe de la Iglesia
y promover su renovación espiritual,
diste a San Roberto Belarmino
una ciencia y una fortaleza admirables,
concédenos,
por la intercesión de este insigne
doctor de la Iglesia,...
Antiguamente se lo festejaba el 13 de mayo, en la actualidad su fiesta es el 17 de septiembre, día de su nacimiento al Reino de Dios.
Murió el 17 de septiembre de 1621. Su canonización se demoró mucho porque había una escuela teológica contraria a él, que no lo dejaba canonizar. Pero el Sumo Pontífice Pío XI lo declaró santo en 1930, y Doctor de la Iglesia en 1931.