Detección de drogas, localización de explosivos y otras tareas de policía, así como aprendizaje de trucos divertidos, son algunas de las posibilidades que el perro, en estrecha compenetración con su amo o cuidador, llegará a dominar para asombro de muchas personas y regocijo de su propietario. El pastor alemán es, sin duda, uno de los protagonistas indiscutibles.
El primer paso supone un impecable 'cursillo' de obediencia, que se afianzará conjuntamente con el hallazgo y recuperación de objetos, prendas de ropa interior, etc., escondidas por el adiestrador en lugares fáciles al principio, que progresivamente se irán alejando del sitio de partida y enmascarando en rincones con olores 'encubridores'. Esta faceta de educación puede ser pulida por el propietario del perro asesorado, eso... Sabuesos, mastines y perros de pastor son usados para estas misiones, eligiendo las razas según el terreno, la climatología y las características dominantes de las regiones en las que desarrollarán su trabajo. Sin embargo, la resistencia, dureza, decisión y temperamento son facultades más comunes en determinados tipos. Canes de rescate y salvamento
El sentido del olfato resulta primordial en aquellos animalitos que hayan de dedicarse a la localización de personas extraviadas en la naturaleza, sepultados por aludes o que han podido sufrir algún tipo de accidente, y casi todas las razas caninas pueden en principio cumpllr este requlslto.