El techo de maderas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¿Que enfermedades puede tener?
A pesar de su general robustez, pueden presentarse con mayor frecuencia que en otras razas afecciones del oído, por falta de higiene, así como irritaciones oculares con presencia de legañas que
se quitarán con baños de infusiones de manzanilla empapada en un algodoncito. Algunos jóvenes pueden presentar trastornos nerviosos.
¿Como se reproduce?
Se atiene a las normas generales incluso en lo relativo a la elección de los ejemplares que deben aparearse. Las camadas suelen constar de tres a cinco cachorros aunque no sean excepcionales las 'familias numerosas' que requerirán apoyo nutricional con lactancia artificial incluida.
¿Que cuidados necesita?
Es obligada la vigilancia del pelaje, suave cepillado y pase de un peine blando por toda la capa. Debe extremarse la higiene de las orejas y parte externa del oído, así como el cuidado de los pies,
especialmente entre los dedos.
Carácter y comportamiento
Decidido, curioso, juguetón y extremadamente activo, el Cavalier King Charles, necesita desarrollar una movilidad importante, pero nunca agotadora. Los ejemplares abúlicos y 'fondones', no son sino adaptaciones de los canes a un régimen de sobrealimentación y falta de ejercicio. Muy cariñosos con los niños y sobre todo con sus amos, pueden tornarse timidos e incluso ariscos si reciben mimos excesivos e inadecuados.
Alimentación
La ración de mantenimiento se cifra alrededor de las 550-650 Kcal/diarias a base de carne, arroz y verdura hervidos. Es muy conveniente para la perfecta conservación de la dentadura, ofrecerles pequeños trozos de pan muy duro después de las comidas.