Callejuela estrecha, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¿Que enfermedades puede tener?
Esencialmente resistentes, se presenta con frecuencia en esta raza un deterioro de la dentadura achacable a una alimentación blanda inadecuada. Asimismo, son propensos a afecciones oculares
imputables al pelo que cae sobre los ojos.
¿Como se reproduce?
Debe atenerse a las normas generales eligiendo reproductores de escasa talla. Las camadas suelen ser de dos a cinco cachorros.
¿Que cuidados necesita?
Cepillado de la capa y lavado de las zonas perianales y genitales con agua tibia y jabón desinfectante tras la realización de las deposiciones, ya que de otra forma se enreda parte de la suciedad con el abundante pelo del animal. Debe vigilarse la eventual aparición de parásitos externos: pulgas y garrapatas. En muchos ejemplares se sujetan con lazos los largos pelos que caen sobre los ojos, pudiendo irritarlos si no se procede a este adorno funcional.
Carácter y comportamiento
El aspecto atildado del Yorkshire contrasta con su genio vivo, que puede rayar en lo insoportable si no es adiestrado con dulzura, pero severamente. Desconfiado y esquivo con los extraños, se encariña extraordinariamente con su amo, llegando a morir por defenderle.
Alimentación
Variada y completa puede incluir carne de pollo (caparazones) arroz y verdura hasta completar 300 ó 350 Kcal/día, como ración de mantenimiento. Es totalmente inadecuado administrar dulces,
galletas y golosinas a estos perros, ya que su dentadura puede deteriorarse con mucha facilidad. Después de las comidas, y durante un día de ayuno semanal, deben suministrárseles pequeños trocitos de pan duro que ayudan a mantener el buen estado de la dentadura.