En las pajareras mixtas superpobladas las deyecciones de las avecillas ensucian y estropean la pluma de las codornices que viven en el suelo. El frío y la humedad pueden ocasionarles graves enfermedades, siendo también muy propensas a ser atacadas por ácaros y piojillos. Son sensibles a casi todas las afecciones generales de las aves domésticas y con no poca frecuencia tienen dificultades para renovar de forma correcta el plumaje, presentando, por esta misma razón,... ¿Como se reproduce?
Sencilla, cada hembra pone 6-12 huevos, a veces más, por nidada, que comienza a incubar terminada la postura. Los pollitos eclosionan a los veintiuno-veintitrés días, pudiendo valerse por sí solos a condición de proporcionarles yema de huevo duro rallada, ninfas de hormiga y otros alimentos ricos en proteínas. ¿Que cuidados necesita?
Esmerada higiene de los jaulones, poniendo arena limpia y seca. Esta operación puede hacerse cada quince o veinte días en la pajarera interior, alojando previamente a las codornices en un jaulón adosado que se confinará hasta acabar la limpieza. Carácter y comportamiento
En espacios relativamente pequeños los machos pueden ser agresivos entre sí, por lo que se aconseja alojar en cada recinto tres o cuatro hembras por cada macho. En ocasiones ha de dejarse sola a la hembra durante la incubación. Alimentación
Dieta granívora, a base de trigo, cañamón, cebada pequeña, mijo, etc., que debe complementarse con verdura picada y, a ser posible, yema de huevo duro y larvas de insectos durante la reproducción. Siempre tendrá agua limpia y fresca en bebederos involcables.