A pesar de que pueden contraer todas las atecciones comunes a estas aves, son esencialmente resistentes, aunque se registren anomalías causadas por dietas incorrectas y 'stress' de tristeza, generalmente pasajeros, en etapas de migración. Como se reproduce?
Relativamente fácil en las islas británicas y países centroeuropeos, puede resultar excepcional en otras latitudes. Entre mayo y junio, las hembras apareadas preparan un nido somero oculto entre hierbas, cerca del agua, en el que depositan entre 10-15 huevos por término medio, que son incubados por la hembra durante veinticuatro días. Los polluelos pueden valerse y nadar a las pocas horas de nacer, siendo capaces de volar al mes y medio de vida. ¿Que cuidados necesita?
Vigilancia de las alas (plumas cortadas) en evitación de huidas 'imprevistas'; limpieza escrupulosa de estanques y parques, así como dotación de una dieta variada rica en proteínas. Carácter y comportamiento
Muy sociables y tranquilos durante el invierno; las épocas de migración alteran sustancialmente el comportamiento de estas anátidas durante los primeros años de cautividad, aunque el 'desasosiego' se mantenga en los períodos viajeros a lo largo de toda la vida de los animalitos. Alimentación
Enorme consumidor de pequeños crustáceos, moluscos, etc., que captura buceando, así como de cierta cantidad de vegetales acuáticos; puede ser alimentado con una pasta cuya base esté formada por harina de pescado enriquecida, salvado y verduras hervidas, a las que procuraremos añadir tanto alimento vivo como sea posible. Especialmente a los pequeños hasta las cinco semanas de edad.