Su naturaleza montaraz les rinde particularmente sensibles a colapsos cardiacos y afecciones similares, por el miedo a su cuidador. ¿Como se reproduce?
Bastante sencilla con ejemplares capturados muy jóvenes o habituadosa la cautividad, puede tornarse casi inviable con aves ariscas o recientemente cazadas en el campo. Deben facilitárseles nidos soportes ocultos por una 'pantalla de ramas' y cajitas anidaderas exteriores al jaulón, además de pelote y fibras vegetales. La puesta, de cuatro-seis huevos, eclosiona tras una incubación de unas dos semanas. Los pollos pueden abandonar el nido a los quince o dieciséis días de edad.... ¿Que cuidados necesita?
Necesitan cambio y renovación diaria de agua y comida así como limpieza de perchas y suelos si son mantenidos en jaula. A pesar de que tiran más semilla de la que comen, no es conveniente dejar estos restos en el fondo del habitáculo, pues los ensuciarían y si, finalmente, los consumieran podrían contraer enfermedades intestinales. Carácter y comportamiento
Tímidos y huidizos con el hombre, raramente podrían ser observados normalmente si habitan en una pajarera. Revolotean y se golpean contra los barrotes de los jaulones si no son visitados regularmente, procurando no hostigarlos. Los machos pueden ser agresivos entre sí y eventualmente molestos para otras especies convecinas, aunque esto ocurra más raramente. Alimentación
La dieta de este pajarillo debe consistir fundamentalmente en una mezcla equilibrada de semillas: alpiste, cañamón, mijo, trigo y cardo, complementada con verdura fresca o frutas pomáceas. Durante la ceba de los pollos, puede facilitársele pasta de yema de huevo y ninfas de hormiga. Con cierta regularidad, pueden dársele pipas de girasol y cacahuetes pelados como golosina. Siempre dispondrá de agua limpia y fresca.