Afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También se presentan tumoraciones y verrugas en las zonas contiguas al pico en los ejemplares viejos o criados en ambiente de suciedad. ¿Como se reproduce?:
Relativamente fácil, por parejas aisladas en la jaula de cría; se induce la puesta colocando un nido-caja de manera en el que la hembra pueda estar completamente a oscuras. Se activa el apareamiento sacando la jaula de cría al exterior durante una tormenta o época de lluvias. La hembra deposita de cuatro a nueve huevos, puestos en días alternos y la incubación dura dieciocho días. Pueden criar todo el año, pero es conveniente quitarles el nido hacia el mes de agosto, dejando... ¿Que cuidados necesita?:
Requieren una higiene y limpieza esmeradas, cambio de agua para el baño y la bebida, de forma que siempre estén limpias. El fondo de la jaula debe asearse cada dos días como máximo. En la pajarera se les pondrán ramitas de chopo o eucalipto para que puedan picar la madera. Carácter y comportamiento:
Ave gregaria, vocinglera y divertida, gusta de vivir en grupos en las pajareras amplias o en parejas en las jaulas de cría. Los ejemplares aislados se encariñan mucho con sus amos, llegando incluso a imitar la voz humana si son separados prontamente del nido y educados para ello. Alimentación: Semillas de mijo de diversas variedades mezcladas. Debe ofrecérsele lechuga en hojas limpias, zanahoria en trocitos, manzana y pera, así como semillas germinadas que tienen un gran poder vitamínico.