Lápida funeraria, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

¿Que enfermedades puede tener?
Tradicionalmente hipersensibles al 'punto blanco', también pueden contraer otras afecciones clásicas, mostrándose, en general, delicados y frágiles.
¿Como se reproduce?
Muy difí­cil por la necesidad de grandes acuarios, las hembras disponen la escasa puesta debajo de la superficie entre cabombas y riccias. Retirados los reproductores, la eclosión se produce a las treinta y seis horas. Los alevines, alimentados con abundantes infusorios, toman la forma caracterí­stica al mes de vida. La temperatura idónea para la freza se sitúa entre 28-29ºC.
¿Que cuidados necesita?
Distribución de alimento adecuado, mantenimiento de las constantes, que ha de incluir la perfecta nitidez del agua y sifonados periódicos de parte del lí­quido del fondo reponiendo con agua nueva
desclorada.
Carácter y comportamiento
Generalmente pací­ficos, ocupan la parte superior del agua de los tanques e incluso recorren ésta en rápidos 'aleteos'. Muy 'saltadores', deben ser protegidos de sus vuelos 'suicidas' mediante un cristal tapadera y una zona de buena altura libre de agua. Conviven sin problemas con carácidos y otras especies pací­ficas 'de fondo'.
Alimentación
Es uno de los capí­tulos limitantes para la tenencia de estos bellí­simos pececillos, que puede solucionarse manteniendo una cria de drosophilas o moscas del vinagre. Adultos de estas mosquitas
anestesiados con éter se distribuyen en la superficie del agua, donde son glotonamente devorados por los 'hachas'.