Factura rebajada un 25%

Rastrojos, girasoles y monte bajo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Rastrojo

«Rastrojos» redirige aquí. Para el grupo armado ilegal, véase Los Rastrojos.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 31 de agosto de 2009.

Rastrojo es el conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo.

A menudo se confunde rastrojo con restos de poco valor. Sin embargo el rastrojo es un recurso muy bueno para proteger el suelo del impacto de la precipitación erosiva y la consiguiente escorrentía.

Las prácticas de retención del rastrojo son recomendadas por los técnicos y las autoridades de conservación de suelos como un componente importante de un programa de manejo del mismo. Esto puede implicar o no la retención de altas cantidades de rastrojo, o solamente las suficientes para la función de proteger el suelo.

La presencia de rastrojo sobre el terreno es como una trampa de agua, que facilita la infiltración y reduce las pérdidas por evaporación al mantener más fría y protegida la superficie del suelo. Esta concepción es el meollo de un correcto sistema de cultivo con labranza cero.
(30 de Julio de 2018)
Dibujo
EN EL DIBUJO: es posible observar la presencia del reticulado sobre el pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs bastante común, puede crecer debajo de coníferas, pero, también de planifolios, con preferencia por el terreno silíceo Se puede encontrar desde el verano hasta el otoño tardíoDIMENSIONESPuede adquirir un gran tamaño, y es muy parecida, también en el aspecto, a B
edulis El diámetro del sombrero llega a alcanzar 12-14 cm, siendo el pie proporcionalmente más largo.
Valor gastronomico

NO COMESTIBLEAtención: himenio blanco-rosado y carne amarga.
LA SETA EN DETALLESe observa un detalle del reticulado sobre el pie, el color rosado con manchas marrones del himenio y el aspecto de la superficie aterciopelada del sombrero marrón.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una especie de Boletus que ha desorientado y desorienta aún a muchos buscadores que, confundiéndola con un Boletus normal, se llevan la sorpresa al comerla y comprobar lo amarga que sabe. Se trata, en efecto, de una especie cuya carne es amarga como la hiel, según lo indica su nombre. Sin lugar a dudas, su aspecto es muy similar al de B. edulis, tanto por su color externo como por el de su carne, inmutable al corte. Para no confundirla con esta especie comestible, es...
Nombres vulgares: En castellano, Camaleón rojo, Boleto amargo y Chupasangre. En catalán, Mataparents amargant.