Ofertas de luz y gas

Con el Cerro Castillo, el pueblo y El Pinar, de fondo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

CASTILLO DE ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Información

Nombre: Castillo de Alconchel de la Estrella
Tipología: Castillo
Localidad: Alconchel de la Estrella
Estado: Vestigios
Provincia: Cuenca
Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha
Localización:
N39° 43.163′
W2° 34.627′

Al Oeste del pueblo y en lo alto del cerro que domina la localidad se encuentra ubicado en una elevada meseta que domina la vega de un riachuelo.

Historia y descripción

El castillo de Alconchel de la Estrella, datado en el siglo XIV, se encuentra sobre la localidad del mismo nombre. Los árabes se asentaron en este cerro en el siglo VIII, donde se han encontrado diversos restos. El prefijo “Al-” los árabes lo utilizaban para nombrar poblaciones o sitios estratégicos al lado de elevaciones significativas.

Se enclava en un cerro cerca del núcleo urbano del municipio dominando todo él, llegando desde las primeras casas por una estrecha senda en pendiente. La fortaleza es de grandes dimensiones y conserva completas parte de las murallas de su recinto exterior, aunque en estado de deterioro muy avanzado, habiendo caído en los últimos años grandes paños de los lienzos de las murallas, piedras que han sido aprovechadas por los lugareños en sus casa particulares. Conserva en pie varios torreones y/o cubos de sección circular, el principal orientado al Noroeste, tres al Norte y cinco al Suroeste.

En el interior del recinto, accesible desde los laterales, no existen restos salvo unos muros sacados a la luz, en unas excavaciones anteriores. Así mismo, no se aprecia a simple vista, el lugar en donde estaría situada la puerta de acceso.

Los tramos de murallas Norte y Suroeste son sensiblemente curvos, siguiendo la forma del zócalo rocoso del propio cerro, que hacía difícil el asalto a la fortaleza. Todo el recinto fue construido de mampostería y sillarejo en grandes lienzos de un metro de espesor aproximadamente. Está construido con piedra y cal y canto como aglutinante, utilizando mampostería de piedra de tamaño medio y grande sin trabajar, pero buscándoles la cara.

Alconchel de la Estrella, tiene su origen en un asentamiento celtibérico (de siete a cinco siglos antes de J. C. Edad del Bronce en el Cerro de la Virgen de la Cuesta, que se alza desde el valle formado por el Río Cazarejo, que en tres kilómetros más lejos desemboca en el Záncara, dedicándose sus gentes al pastoreo y a la agricultura en los valles de dichos ríos.

El poblado estaba amurallado y organizado estratégicamente en forma de terrazas, del que se conservan restos totalmente identificables en el Yacimiento Arqueológico de la zona, declarado Bien de Interés Público en 1994, por lo se puede afirmar, hoy, que muy bien pudiera haber sido entonces, el núcleo habitado más importante de los alrededores, tanto económica, como militarmente. Posteriormente otras civilizaciones, como por ejemplo los romanos, se aprovecharon de las originales construcciones, aumentando la población hasta dar lugar a una ciudad llamada Certina, S. II a. J. C., y que formaba parte de la ruta Cartago Nova-Compluto (Cartagena-Alcalá de Henares), pasando por Segóbriga, a unos 30 Km al Noroeste, como se puede comprobar en las importantísimas excavaciones allí realizadas, y parte de la calzada romana que todavía se conserva. Además de los vestigios civiles en el Yacimiento, también está constituido éste por tres o cuatro importantes restos de minas de lápix specularum (espejillo), yeso cristalizado en forma de láminas exfoliables. Hay pruebas inequívocas de que siguió aumentando su importancia con la llegada de los visigodos a partir del S. III-IV, habiéndose descubierto una gran Necrópolis asentada sobre anteriores enterramientos con más de 100 tumbas descubiertas, y de la época medieval el esqueleto de un cruzado.

También se han encontrado restos árabes, S. VIII, posible invasión de bereberes, pastores nómadas norte-africanos, que comenzarían haciéndose fuertes en el otro enclave estratégico próximo, hoy el Cerro del Castillo, desarrollando en sus estribaciones la población moderna, dándole el nombre actual, donde el prefijo Al- los árabes lo utilizaban para nombrar poblaciones o sitios estratégicos al lado de elevaciones signifiacativas, y por tanto formando parte de valles de ríos de la región. Así ocurre en Aconchel de la Estrella donde por el Este tiene La Veguilla y por el Suroeste se abre el valle del Cazarejo, terminado en el estrecho, comunicando con el del Záncara, lo que hace de comunicación y relación con las comunidades del Señorío de Haro, Fuentelespino, Villaescusa, Villar de la Encina… y que su Castillo fuera construido por esa época al igual como el de Haro, Alarcón y Garcimuñoz, y que al final terminaran siendo propiedades del Señor de Belmonte Juan Pacheco, Marqués de Villena.

Cerro de la Virgen de la Cuesta. B. I. C. con categoría de zona arqueológica.

Aparecen claramente tres momentos históricos:

1.- Edad del Bronce: Los tipos cerámicos aparecidos tienen una gran vigencia desde el Bronce Medio al Bronce Final.
2.- Hierro II: Donde mejor se encuadran, tanto las construcciones, como los materiales aparecidos.
3.- Época Romana: A este periodo corresponden algunos muros del S. I y las construcciones de la parte superior del yacimiento.
(31 de Julio de 2018)
EN EL DIBUJO: se han señalado las zonas donde el anillo puede adquirir esfumaciones violetas. DÓNDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRARCrece bajo pinos de diversas especies y generalmente ya adultos No es una seta de primera estación como B granulatus sino más bien tardia, otoñal
Se encuentra en los prados de los bosques y en las florestas montañosas ricas en hierbas Pirineos, Gredos, Guadarrama.
Valor gastronomico

BUENAAtención: tiene anillo con esfumaciones violetas.
VARIANTES DE LA ESPECIEAquí se ilustran ejemplares con el sombrero mucho más claro y con anillo carente de esfumaciones violetas. Se reconoce por su aspecto macizo.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe puede distinguir, entre los Suillus anillados, por el sombrero de color marrón-violáceo o marrón-rosado y por el anillo que casi siempre tiene esfumaciones violetas muy características. La cutícula del sombrero puede separarse totalmente. Se presenta con el sombrero muy carnoso, hemisférico que luego se abre, con una prominencia central que puede darle, a veces, una forma cónica. La superficie es viscosa, recubierta por un mucílago y, su color, es marrón-chocolate o violáceo...
Nombres vulgares: En castellano, Boleto anillado y Hongo amarillo. En catalán, Pinetell de calceta. En vascuence, Onto likin.