Son plantas anuales. Tiene tallos de 10-50 cm de altura, glabros. Hojas con lígula de 2-3 mm, oblonga, obtuso-dentada, y limbo de 3-10 cm x 1-3 mm, plano. Panícula laxa y difusa, con ramas y pedúnculos divaricados, casi lisos. Pedúnculos de 2 a 6 veces más largos que las espiguillas, capilares, marcadamente engrosados en el ápice. Espiguillas de 1-1,7 mm. Glumas subiguales, obtusas o subagudas, con margen escarioso y quilla con algunos aguijones. Lema de 0,4-0,6 mm, de hasta 1/3 de la longitud de las glumas, truncado-dentada, con 5 nervios apenas marcados, glabra, generalmente mútica, rara vez con una arista dorsal de 2 mm, geniculada, e inserta cerca de la base. Pálea de al menos 2/3 de la longitud de la lema. Anteras de c. 1 mm. Cariopsis de 1 x 0,4 mm, transversalmente rugosa. Florece de junio a julio.
Distribución y hábitat
Se encuentra en los pastizales en zonas altas. Especie rara. Se distribuye por la Península Ibérica en la Subbética cordobesa y el Norte de África.
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se muestra su forma de crecimiento sobre madera. Es posible notar, además, las laminillas con las nervaduras transversales en el margen del sombrero. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs bastante común; crece sólo sobre madera más o menos degradada Se encuentran ejemplares juntos, pero no cespitosos Su estación de crecimiento abarca el verano y el otoño, pero no es raro encontrarla también durante toda la estación micológica. Valor gastronomico
SIN VALORAtención: nervaduras en la base de las laminillas, crece sobre madera. LA SETA COMPARADALa especie se compara con M. strobilicola, que tiene un hábitat aún más específico, ya que crece sobre madera pero, en particular, sobre las piñas de abeto. GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNDos características, no muy comunes, permiten reconocer a esta Mycena entre el centenar de especies que se pueden encontrar: M. galericulata crece sobre madera y sus laminillas están unidas por detrás por medio de nervaduras características, que poseen pocas Mycena. Se presenta con un sombrero de forma inicialmente cónica, con punta redondeada pero luego más extendido, con la prominencia central siempre presente y con el borde liso, que incluso puede extenderse, plano o... Nombres vulgares: En castellano, Micena en forma de casco.