Luz ahora 0,13957 €/kWh

Entre el Cazarejo, el Arribarruecas y la Fuente Nueva, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El rastrojo, recogida la paja y empacada en pacas rectangulares de gran tamaño. Con unas dimensiones aproximadas de 90x100x210 cm y un peso de unos 200 kg,

Tipos de pacas

• Paca rectangular clásica.
• Paca rectangular gigante.
• Paca cilíndrica gigante o Rotopaca.

En Europa en general y en España en particular, durante años, la paca más extendida fue la paca clásica, con unas dimensiones aproximadas de 80x40x40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos según el material empacado. Estas dimensiones y peso permitían la manipulación manual. La forma rectangular facilitaba las labores de almacenaje formando grandes montañas de pacas características del paisaje agrícola de las regiones cerealistas. Para facilitar el manejo de estas alpacas existen maquinaria accesoria como los "carros de recogida", que recogen temporalmente las alpacas a la salida de la empacadora para dejarlas agrupadas y facilitar su recogida o los "lanza-alpacas" sistemas hidráulicos que acoplados al lateral de los remolques de los tractores facilitan el alzado de las alpacas durante su recogida.
A medida que la mecanización de las labores agrícolas fue creciendo esta paca clásica de pequeño formato fue sustituida por pacas de mayor volumen y peso, con unas dimensiones aproximadas de 90x100x210 cm y un peso de unos 200 kg, las cuales suponen un ahorro de tiempo de trabajo y manipulación si bien exigen por sus dimensiones el manejo mediante el uso de maquinaria. En España aproximadamente entre los años 2000 y 2010 la mayoría de empacadoras tradicionales fuero progresivamente sustituidas por empacadoras de gran formato.
A partir del año 2008 aparecieron empacadoras de pacas rectangulares de tamaño clásico que llevan asociado un carro que no sólo recoge las alpacas para luego soltarlas agrupadas si no que es capaz de agruparlas ordenadamente en bloques de 6,8 o 10 alpacas y atarlas configurando con alpacas rectangulares clásicas una alpaca rectangular gigante lo que permite su manejo tanto con maquinaria como a mano deshaciendo el atado o flejado exterior que configura la paca gigante y conservando los atados de las pacas menores.
(11 de Agosto de 2018)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se quiere hacer énfasis en la característica más evidente de esta especie. El pie tiene casi el mismo diámetro que la parte más ancha de la mitra. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARVive en los bosques de coníferas, en las hierbas de los claros o incluso sobre el suelo limpio Crece durante la primavera pero, entre las Morchella, es la que se presenta más retrasada, hacia junio En España es posible encontrarla en las regiones montañosas y sobre todo en la parte norte de la península.
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: mitra y pie de igual diámetro, aspecto muy esbelto.
VARIANTES DE LA ESPECIEAquí se presenta un ejemplar más robusto. Sin embargo, se nota el diámetro muy grande del pie, característica particular de esta especie.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una Morchella de aspecto bastante esbelto, mayor que sus similares; fácilmente reconocible por la característica específica del pie que, en la parte superior, tiene aproximadamente el mismo diámetro de sombrero; medida que alcanza gradualmente, ensanchándose de abajo hacia arriba. La mitra es de forma cónica, bastante alargada; las nervaduras están relativamente bien trazadas en el sentido longitudinal, como en el grupo de M. cónica. Es de color marrón-rojizo...
Nombres vulgares: En castellano, Colmenilla, Morilla, Cagarria. En catalán, Múrgula. En vascuence, Tripa-ziza.