Rebaja tu factura AQUÍ

Lienzo de la muralla que rodeaba el poblado ibero, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Tuvo que ser una ciudad relativamente próspera que se situaba en la ruta que unía el valle del río Henares con el suroeste peninsular y que, con el tiempo, daría lugar a la vía romana que comunicaba Complutum con Cartago Nova.

Althia prácticamente desapareció tras el ataque y saqueo de los cartagineses. El pueblo que la habitaba —los olcades— también perdió su identidad étnica y se diluyó entre las tribus vecinas.

Althia
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Althia
Capital del pueblo de los olcades

Datos generales

Entidad Capital
• Región Olcadia
Eventos históricos
Habitantes Olcades
Fundación Siglo V a. C.
Desaparición Siglo I a. C.

Administración
Correspondencia actual Cerro de la Virgen de la Cuesta.
Término municipal de Alconchel de la Estrella.
Provincia de Cuenca, España

[editar datos en Wikidata]

Althia —también conocida como Cartala— fue la capital de la tribu prerromana de los olcades. Esta población es citada por varias fuentes clásicas cuando relatan el ataque que sufrió dicho pueblo por parte de los cartagineses al mando de Aníbal Barca en lo que fue su primera acción como comandante tras suceder a Asdrúbal el Bello.

Tuvo que ser una ciudad relativamente próspera que se situaba en la ruta que unía el valle del río Henares con el suroeste peninsular y que, con el tiempo, daría lugar a la vía romana que comunicaba Complutum con Cartago Nova.

Althia prácticamente desapareció tras el ataque y saqueo de los cartagineses. El pueblo que la habitaba —los olcades— también perdió su identidad étnica y se diluyó entre las tribus vecinas.

Fuentes clásicas

Esta ciudad es citada por varias fuentes clásicas, entre las cuales la de Polibio —escrita a finales del siglo II a. C.— es la más detallada:

Aníbal se hizo cargo del mando e inmediatamente se puso en marcha para someter a la tribu de los olcades. Llegó ante Althia, su ciudad más fuerte, y estableció el campamento frente a ella. Después la atacó con impulsos enérgicos y terribles y la logró tomar al asalto en poco tiempo, lo que hizo que las demás poblaciones, espantadas, se entregasen a los cartagineses. Aníbal les impuso una contribución y, tras hacerse con una fuerte suma, volvió a Cartago Nova para pasar el invierno.

Polibio (208-118 a. C.): Historias (Historiae) III, 13, 5-7
Aparte de Polibio, otros autores clásicos reseñan también la ciudad de Althia: Tito Livio —quien la cita con el nombre de Cartala—, Suidas y Esteban de Bizancio

El oppida del Cerro de la Virgen de la Cuesta

El Cerro de la Virgen de la Cuesta (Alconchel de la Estrella) es una elevación amesetada de unas 3 Ha. de superficie situada a 874 m. s. n. m. que destaca dentro de su área geográfica, sus vertientes son escarpadas lo que le confiere buenas características defensivas. Está localizado en la ruta que unía el área del alto Tajo (Titulcia, Complutum) a través de la zona de Contrebia Carbica, con el sureste peninsular. En el asentamiento prerromano descubierto en él, se detectan restos de una destrucción datada entre finales del siglo III a. C. y principios del siglo II a. C. que es el periodo dentro del cual tuvo lugar el asalto cartaginés en el 221 a. C.

Tras la integración de parte de los olcades entre los carpetanos, debió estar subordinado, junto a Segóbriga y el Cerro de Alvar Fáñez, al oppida de Contrebia Carbica —localizado en el paraje de Fosos de Bayona, en la pedanía de Huete: Villas Viejas— situado a 26 km al noroeste y que habría sido el centro etnopolítico oriental de la Carpetania.
(10 de Agosto de 2018)
Su hábitat lo constituyen los lugares corrientes donde se pueden encontrar las Lepiota, tales como bordes de los bosques, claros, zonas herbosasCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESPartiendo del principio de que casi todas las Lepiota del tamaño medio y grande son comestibles, podemos, sin lugar a dudas, aceptar también esta especie Además, hemos de tener en cuenta que ha sido consumida al confundirla con sus similares, citadas más arriba, que son notoriamente comestiblesDIMENSIONESEl sombrero extendido puede...
Dibujo
EN EL DIBUJO: se indica la característica más significativa para el reconocimiento de esta especie: el margen festoneado del sombrero. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARTal vez sea más común de lo que pueda creerse sobre todo porque se confunde con otras especies, que le son similares y más conocidas, de las cuales no resulta fácil diferenciarla (L excoriata, mastoidea, etc) Crece hacia finales del verano y en otoño
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: margen festonado, pie vistosamente bulboso.
LA SETA COMPARADAEn esta ilustración se presenta la superficie del sombrero de L. badhami, con una decoración similar pero de diferente color rosa-violeta.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNDel grupo de L. procera por el aspecto y la constitución, aunque su tamaño es bastante inferior, resulta, sin embargo, análoga a muchas otras especies que le son similares. Se caracteriza por una decoración específica sobre el margen del sombrero que se presenta festonado por una gran excedencia del velo de superficie. El sombrero se ensancha, con presencia de un mamelón bastante llamativo, partiendo de la forma hemisférico-cónica. En el centro es marrón-rojo, mientras la...