Luz ahora 0,13380 €/kWh

Calle Honda, las portadas del médico, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"Calle Honda"

La "Calle Honda" es otra de las calles del municipio. Comienza en el cruce con la "Calle Plaza Mayor" y es la prolongación de la "Calle Abajo". Al comienzo de la misma, tiene su inicio, por la derecha, la "Calle Empedrada", continúa por las casas de las escuelas y las escuelas, en su margen derecho y, a la izquierda queda la "Casa del médico", en la actualidad, la "Casa rural la Venta el Herrero". En su recorrido atraviesa el "Barrio Abajo", por su parte Este, terminando a la salida del pueblo, continuando el "Camino de Fuentelespino de Haro", y, a la derecha sale el "Camino a Villar de Cañas".

Alconchel de la Estrella
municipio de España

País
España

• Com. autónoma
Castilla-La Mancha

• Provincia
Cuenca

• Comarca
Mancha Alta

• Partido judicial
Tarancón

• Mancomunidad
Záncara

Ubicación

Coordenadas:
39°43′09″N
2°34′26″O

• Altitud
833 msnm

Superficie
42,94 km²

Población
88 hab. (2019)

• Densidad
2,28 hab./km²

Gentilicio
alconchelero, -a

Código postal
16433

Alcalde (2011)
Tomás Borona (PSOE)

Hermanada con
Las Pedroñeras (España)

Patrona
Virgen de la Cuesta

Sitio web
Oficial

[editar datos en Wikidata]

Alconchel de la Estrella es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Población
Tenía una población de 88 habitantes, de los cuales 51 eran hombres y 37 mujeres.

Geografía
Alconchel de la Estrella se encuentra en la provincia de Cuenca, en la comarca de la Mancha Alta, a 6 km de Montalbanejo, a casi 7 de Villalgordo del Marquesado y a unos 82 de Cuenca capital.

Latitud: 39° 43' N
Longitud: 2° 34' O
Altitud: 833 msnm

Historia
El 18 de octubre de 1194, Alfonso VIII de Castilla efectuó en Alarcos la donación a la Orden de Santiago de la mitad de los portazgos de Alarcón y Alconchel de la Estrella, así como el Alcázar de Alarcón, la aldea de Gascas de Alarcón, Villasila de Valdavia, Villamelendro de Valdavia y otras heredades.

Fiestas
Las fiestas de Alconchel se celebran entre los días 7 y 9 de mayo en honor a la Virgen de La Cuesta con romería a la ermita y procesión en el pueblo. Esta fiesta es compartida con el pueblo de Las Pedroñeras.

El día 15 de agosto se celebra la Fiesta del verano. Multitud de familiares de las familias que allí viven, chavales jóvenes, etc., son los que dan alegría al pueblo en estas fechas tan señaladas, siendo el mes del año con más afluencia de gente.

Monumentos y lugares de interés

· Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XIII.

· Castillo del siglo XIV.

· Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras. Los de Pedroñeras suben la virgen a la hermita y los de Alconchel la bajan el día siguiente

· Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta. En este lugar se considera que tuvo su asentamiento la capital de los olcades, la ciudad de Althia.

· Calzada Romana en el paraje "El Valle".

· Mina Romana de espejillo.

Otra información

· Situado en la Ruta de Don Quijote.

· Dispone de piscina municipal (abierta los meses de julio y agosto) y de polideportivo, con frontón y pista deportiva. También cuenta con Centro Social Polivalente.

· Existe una casa rural para poder alojarse, propiedad del Ayuntamiento, al que se puede llamar para alquilarla.
(10 de Octubre de 2018)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

Grandes misterios de los cuentos populares.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

¿Por qué a los enanitos de Blancanieves no se les respeta más llamándoles 'personas pequeñas'? ¿Qué clase de sustancia psicotrópica toman para que después de 20 horas de trabajo salgan de la mina cantando y silbando?
...
Gracias, san Onofre, por liberarnos de relativismos estériles con tu testimonio.

Este día también se festeja a San Juan de Sahagún
Si en la Iglesia no existieran estos absolutos testimonios del Absoluto, todo sería aún más relativo de lo que es.

¡Estaríamos buenos!
Se dedicó a la oración y, después de orar, a dar buen consejo a quien se lo requería. ¿Nada más? Y... nada menos: dejar que el alma rebose amor de Dios para que otros puedan descubrirlo y amarlo; dejarse afectar desde el centro de la propia personalidad por la Gracia y contagiarla a otros como la gran curación, la gran salud, la gran salvación.
A nuestra sociedad lo profundo le sabe a raro y los compromisos definitivos o las decisiones comprometedoras de por vida no están de moda. Onofre, sin embargo, nos ofrece un testimonio admirable de profundidad interior capaz de abarcar todo su paso por la tierra.