Luz ahora 0,05963 €/kWh

Arado romano, de hierro, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Rafa GC

Arado romano

El arado romano es una importante herramienta agrícola utilizada desde los tiempos prehistóricos.

Se conoce con el nombre de arado romano el utensilio tirado por fuerza animal que se ha venido usando para labrar la tierra desde la época romana hasta nuestros días. Su cese, a mediados del siglo XX, coincide con la sustitución de los animales de tiro por máquinas, y con el abandono general de los terrenos de labor en los que no fuera rentable la utilización de maquinaria.

Historia

El arado romano, o tradicional, estaba compuesto por una parte delantera que era de la que tiraba el animal, llamada timón, pieza que estaba enlazada con la cameta, y esta se unía con la base del arado (la reja) mediante una telera por aproximadamente la mitad de la cameta y por la punta con el dental. La reja era la parte que servía para arar, hundiéndose dentro de la tierra, aunque no sería de hierro hasta el siglo IX, que lo haría con difusión por toda Europa Occidental, y a partir de entonces se mejoraría la técnica.

En la época del Bajo Imperio, se comenzaría a utilizar la vertedera, que la podríamos comparar con una «pequeña reja lateral», que ayudaría a remover mejor la tierra ahorrando el número de labradas necesarias para prepararla. Finalmente, la esteva servía al campesino para dominar el arado, teniendo que hacer fuerza para hundir la reja.

El arado normando, de hierro y con ruedas, sustituyó al arado deslizante o romano. Este arado permitía hacer surcos más profundos, aireando mejor la tierra y mejorando la retención de humedad.
(12 de Octubre de 2018)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

Frases de Winston Churchill...

Cuando Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo:

- Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando Ud. cumpla 90 años.
Respuesta de Churchill:...
Localización de las reliquias y milagros asociados a San Roberto

Las reliquias de San Roberto están en la iglesia de Newminster, y se han certificado numerosos milagros en su tumba. En primera instancia, un monje afirmó que un monje cayó de una escalera sin sufrir daños mientras se estaba construyendo la iglesia. Su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación.
Controversia y visita de San Bernardo

La Vida de Capgrave explica la acusación que recibió San Roberto de uno de sus monjes. Este, celoso del santo, acusó a Roberto de tener interés por una mujer del pueblo, así que tuvo que ir al extranjero (1147-1148), para defenderse ante San Bernardo. San Bernardo no duda de la inocencia de Roberto, ya que había recibido una señal celestial anunciando su conducta virtuosa. Ambos se hicieron amigos y San Bernardo le dio su cinturón, que hoy es considerado milagroso....
Cisterciense y abad

San Roberto recibió el permiso para fundar un monasterio cisterciense en Fountains. Por el 1138, estableció la primera colonia a las afueras de Fountains y estableció la abadía de Newminster cerca del castillo de Ralph de Merlay, en Morpeth en Northumberland. Durante su mandato en la abadía, tres colonias de monjes fueron enviadas a fundar nuevos monasterios. Estos se establecieron en Pipewell (1143), Roche (1147), y Sawley (1148).
Primeros años

San Roberto nació en el distrito de Craven, cerca de Skipton en North Yorkshire, probablemente en la aldea de Gargrave. Estudió en la Universidad de París, donde se dice que compuso un comentario - ahora perdido - de los Salmos. Se ordenó sacerdote, volviendo a servir en su provincia de Gargrave, donde fue el rector. Se alineó con la orden benedictina en Whitby, uniéndose a un grupo de monjes de la abadía de Santa María de York. Se establecieron en el monasterio en el invierno de...