Ruta nº 22. Subida al Cerro Castillo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruta nº 22. Subida al Cerro Castillo
DOMINGO 2 de SEPTIEMBRE de 2018 11:43 horas

RECORRIDO

Saliendo de la Esquina de Costumbre, recorremos la Calle del Sol, dejamos el callejón de Primitivo a la derecha, seguimos un tramo y a la izquierda dejamos la Calle Peñuelas, continuamos hasta la Calle del Castillo, giramos a la izquierda y subiendo la Calle del Castillo, llegando a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella.
Continuamos el camino entre la iglesia y la casa del Campanero, y aquí da comienzo la subida al Cerro del Castillo. Vamos subiendo tramo a tramo, hasta llegar a la cima. Una vez arriba, hacemos fotografías en todas las direcciones, consiguiendo un reportaje extraordinario, desde este punto privilegiado del pueblo, de todo el paisaje que nos rodea.
Volvemos a bajar, dando una vuelta por la base del castillo, sin dejar de hacer fotos, hasta regresar al punto de partida.

Resumen

DURACIÓN - 0:25:20.- DISTANCIA - 0.70 km.
RITMO MEDIO - 36:14 min/km.- RITMO MÁXIMO - 7:50 min/ km.
VELOCIDAD MEDIA - 1.66 km/h.- VELOCIDAD MÁXIMA - 7.65 km/h.
CALORÍAS - 91 kcal.- HIDRATACIÓN - 0.06 L
ALTURA MÍNIMA- 922.0 m. - ALTURA MÁXIMA - 937.0 m.
ASCENSO TOTAL - 0.0 m. - DESCENSO TOTAL - 0.0 m

FOTOGRAFÍAS.-
Subida al Cerro Castillo. Plano del recorrido
Subida al Cerro Castillo, inicio
Entre la Iglesia y el Cerro Castillo
Primer estadio de subida al Cerro Castillo
El Camino de la ermita desde el Cerro Castillo
Volando el dron desde el Cerro Castillo
Vista parcial tomada desde el Cerro Castillo, con dron
Vista parcial tomada desde el Cerro Castillo
Vistas del Prado y Padrejas, desde lo alto del Cerro Castillo
En el horizonte, la Sierra de Padrejas desde lo alto del Castillo
Panorámica de Las Vadeas, desde lo alto del Cerro Castillo
Desde el Cerro Castillo, mirando al Norte
Desde el Cerro Castillo, hacia el Oeste
Zona Sureste del pueblo, desde la ladera del Cerro Castillo
Panorámica de El Reguero y Los Cuadros desde la falda del Cerro Castillo
Panorámica desde el Cerro Castillo hacia El Arbolillo
Panorámica desde el Cerro Castillo con la iglesia en primer término
Buscando la Ermita desde el Cerro Castillo
Desde la falda del Cerro Castillo, mirando a la Ermita
(2 de Septiembre de 2018)
Debe ocupar la zona centroCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESForma parte de los Boletus comestibles de mejor calidad A veces, quien no lo conoce, es capaz de rechazarlo por el viraje de su carne: renunciaría a una excelente setaDIMENSIONESAún siendo de aspecto macizo y carne muy sólida, no alcanza nunca las dimensiones máximas de los Boletus El diámetro del sombrero puede medir hasta 20 cm, mientras el pie es proporcionalmente más corto.
Dibujo
EN EL DIBUJO: se muestra el perfil fusiforme del pie y el aspecto del pequeño reticulado que decora su superficie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSu hábitat preferido es el bosque mixto de coníferas y planifolios con presencia de hayas Tiene predilección por los climas benignos y también crece en montaña aunque en zonas no muy altas Es posible encontrarlo desde Junio y es más escaso cuanto más avanzada está la estación.
Valor gastronomico

ÓPTIMAAtención: tiene amarillos el himenio y un retículo sobre el pie.
SE PUEDE CONFUNDIR CONEl Boletus especiosus que tiene la misma característica de viraje de la carne y el color de los poros. Como se puede ver aquí, esta especie presenta, sin embargo, el sombrero de color rojizo y no marrón. Sus características comestibles son idénticas.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNTípico representante del grupo que lleva su nombre. Se trata de una hermosa seta, maciza, con un vivo color amarillo en el himenio y carne que cuando se corta, tiende a variar ligeramente de un modo característico, tomando un tono azulado, rasgo común en las especies similares. Se presenta con el sombrero, que en un principio es redondeado-convexo y luego se abre un poco, de color marrón-ocre o avellana, suavemente aterciopelado, más liso de adulto, seco, con la cutícula...