San Antón 2019, el reposo del perol, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cortesía de Jesús

La matanza del cerdo

El día de la matanza

Los días previos

Los días anteriores a la matanza se celebraban reuniones familiares, habitualmente se invitaba a uno o dos vecinos expertos matarifes y se preparaban los instrumentos afilándolos, eligiéndose un día (generalmente por los mayores) que se previera sin lluvia, niebla, nieve o humedad (lo ideal era un día soleado con una buena helada matutina).
(20 de Enero de 2019)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

La saga de la redacción de un manual

PREGUNTA: ¿Cuántos pies tienen los ratones?
RESPUESTA: 4.

CRÍTICA: Detalle....
Legado

Calixto es el primer papa, después de san Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano más antiguo que se conoce. Su tumba en la Vía Aurelia, descubierta en 1960 y aparentemente construida bajo el pontificado de Julio I, contiene referencias a su martirio, el cual consistió en ser bastoneado hasta la muerte, para luego ser arrojado su cadáver a un pozo donde hoy se alza la basílica de Santa María en Trastévere, iglesia fundada por el mismo Calixto. Al parecer un sacerdote de...
Controversias con Hipólito

Prácticamente, todo lo que se sabe de su pontificado procede de los escritos de Hipólito de Roma quien, en su obra Philosophumena, lo acusa de herético, ambicioso y corrupto.​ Estos calificativos deben considerarse como totalmente sesgados, ya que Hipólito se opuso desde el primer momento a la elección de Calixto y llegó, apoyado por sus seguidores, incluso a hacerse nombrar Pontífice, lo que le convierte en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.

Hipólito...
Papado

A la muerte de Ceferino, Calixto es elegido como su sucesor, en el 217, a pesar de ser liberto, cuando contaba con 62 años. No fue hasta el siglo V que el papa León Magno dispuso que un liberto no podría acceder al papado.
Carrera eclesiástica

Tras su liberación, el papa Víctor I lo destinó a Antium otorgándole una pensión, puesto que su salud se debilitó estando en Cerdeña.​ Allí vivió hasta su traslado a Roma, reclamado por el papa Ceferino, quien, haciéndolo su secretario personal, le nombró diácono y administrador del cementerio cristiano en la Vía Apia,​ convirtiéndose probablemente en el primer territorio de la iglesia de Roma.