-25% desde aquí

Una toba en crecimiento, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cortesía de Chencho

Onopordum nervosum

Artículo
Onopordum nervosum

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Onopordum
Especie: Onopordum nervosum
Boiss., 1841 non Gaut. ex Rouy, 1897

[editar datos en Wikidata]

Onopordum nervosum, el cardo gigante, entre otros nombres vernáculos, es una especie de planta herbácea del género Onopordum de la familia Asteraceae.

Descripción
Se trata de una planta herbácea bienal, con un tallo generalmente único, erecto y eventualmente ramificado de 20 cm hasta 3 m y con indumento más o menos denso y arenoso, ocultando glándulas sésiles. Dicho tallo es de sección más o menos poligonal, acostillado y alado longitudinalmente (con 4-6 alas con nervadura reticulada, de 4-25 mm de anchura y con espinas de 2-15 mm). Lleva hojas en su mayor parte, que miden hasta 50 por 20 cm y son sésiles, verdes, pinnatífidas con segmentos triangulares espinosos, con el haz casi glabro y el envés arenoso y con una clara red de nervios; las basales son similares, sésiles, en roseta o no, con limbo de 10-90 por 5-25 cm usualmente secas en época de la floración. Los capítulos, sésiles o pedunculados, son solitarios o organizados en grupos de 2-18 en inflorescencias complejas glomeruliformes, a veces racemiformes. Dichos capítulos tienen un involucro de 25-65 por 20-90 mm, ovoido/cónico, con brácteas coriáceas, imbricadas y dispuestas en 7-10 series, mayores del exterior hacia el interior, lanceoladas, adpresas, erectas –aunque las externas y medias inferiores pueden inusualmente ser patentes–, con espina apical de 1,5-4 mm, de margen antrorso-escábrido, verdosas y/o violetas en la parte superior. El receptáculo, más o menos plano, es profundamente alveolado con alvéolos poligonales de bordes irregularmente dentados y de organización helicoidal senestre. Los flósculos tienen una corola de 2-4 cm, glandulosa en su cara externa con tubo de 1,5-2,5 cm, blanco y limbo de 1-2c m, rosado o violeta, con lóbulos lineares, desiguales. Los frutos son cipselas de 4-6 por 2-3,5 mm, obovoido-cuadrangulares con 4 o 5 marcadas costillas angulares longitudinales y varios nervios discretos en los lados que son, además, transversal e irregularmente arrugados. Tienen el ápice truncado en una placa apical de borde entero, con un claro nectario persistente central rodeado por el vilano, caedizo en bloque, de pelos barbelados/subplumosos soldados en un anillo basal.

Distribución y hábitat

Es un endemismo estricto de la península ibérica, introducido en el sur de Inglaterra. Crece al borde de caminos y carreteras, barbechos y cultivos abandonados, etc., habitualmente en substratos básicos más o menos nitrificados y esporádicamente silíceos, en altitudes entre el nivel del mar y 1.500 m.

Taxonomía

Onopordum nervosum fue descrito por Pierre Edmond Boissier y publicado en Voyage botanique dans le midi de l'Espagne, vol. 2, p. 357 en 1841[1].

Etimología

• Onopordum: El nombre genérico proviene del latín ǒnǒpordǒn/ǒnǒpradǒn, derivado del Griego όνόπoρδoν, de όνό «burro» y πορδον «pedo», o sea literalmente «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir ventosidades ruidosas a estos animales cuando se la comen, referenciado como tal en Plinio el Viejo, Historia naturalis (27, 110, LXXXVII: "Onopradon cum ederunt, asini crepitus reddere dicuntur.").

• nervosum: epíteto latino (nervōso, -a, -um), vigoroso, con muchos nervios; por el porte y la talla imponente de la especie o por las alas del tallo y las hojas densamente nervadas.

Nombres comunes

● Castellano: cardenca, cardencha (2), cardincha, cardo agigantado, cardo blanco portugués, cardo borriquero (2), cardo burrero, cardo de burro, cardo gigante (3), cañatoba, espina blanca portuguesa, toba, toba gigante. Entre paréntesis, la frecuencia de uso del vocablo en España.
(22 de Abril de 2019)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

FRASES CÉLEBRES

● Abre bien los ojos antes de casarte y mantenlos entre abiertos después de que te cases. Thomas Fuller

● Conviene elegir como esposa sólo a la mujer que se elegiría como amigo, si ella fuese un hombre. Joseph Joubert
...
Videntes marianos católicos y la Asunción

En el siglo XII, la monja alemana Isabel de Schönau recibió visiones de María y su hijo que tuvieron una profunda influencia en la tradición de la Iglesia occidental. En su obra Visio de risinge beate virginis Mariae relata cómo María fue asunta en cuerpo y alma al cielo.

El 1 de mayo de 1950, Gilles Bouhours, (un vidente mariano) comunicó a Pío XII un presunto mensaje que la Virgen María le habría ordenado comunicar al Papa sobre el dogma de la Asunción...
El dogma

En 1849 llegaron las primeras peticiones a la Santa Sede de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.

El 1 de noviembre de 1950 se publicó la constitución apostólica Munificentissimus Deus en la cual el papa, basado en la tradición de...
La Asunción en Occidente

Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a san Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.

El papa Pío V, en el siglo XVI, al momento de reformar el Breviario, quitó las...
Relatos apócrifos

La primera referencia literaria conocida sobre la Asunción se encuentra en la obra griega De Obitu S. Dominae. Dos ciudades afirman ser el lugar donde ocurrió su Asunción: Jerusalén y Éfeso.

La primera narración conocida que aborda el final de la vida de María y su asunción es el apócrifo Liber Requiei Mariae ("Libro del reposo de María") del siglo III y posiblemente del siglo II.

Otras fuentes tempranas también contienen referencias a la Asunción. "The Greek Discourse...