Vista parcial del
pueblo, desde el
cementerio con un
cielo encapotado amenazando
lluvia.
Definición de
tormenta
La tormenta no es más que una perturbación violenta en la capa de la atmósfera que se caracteriza por tener fuertes
lluvias, ráfagas de viento, rayos y truenos y hasta
granizo en algunas ocasiones. Por lo general, son eventos meteorológicos que duran poco tiempo (más o menos unos 20 minutos o 1 hora como mucho) y afectan solamente a una zona específica.
Estas
tormentas tienen lugar más frecuentemente en lugares donde las temperaturas son más bajas o templadas. El récord mundial de la zona donde hay más tormentas al año se lo lleva la isla de Java, con más de 225 días de tormentas y rayos al año.
¿Cómo se crea una tormenta?
Es fascinante ver una tormenta de rayos o, por el contrario, algo muy peligroso si te encuentra en zonas más desfavorables. Las tempestades se forman cuando en la atmósfera tiene lugar una fuerte corriente de aire ascendente.
Cuando el aire de la superficie caliente asciende, se topa con capas de aire más frío en altitud y se condensa formando nubes de desarrollo vertical. Estas nubes comienzan siendo cumulus humilis y se tornan de ese aspecto a algodón esponjoso. Conforme esa inestabilidad atmosférica que provoca la corriente de aire ascendente crece, las nubes de desarrollo vertical se trasforman en cumulus congestus.
Cuando la nube alcanza un tamaño demasiado grande, se le llama cumulonimbus y descargan todo el
agua almacenada.
La formación de una tormenta se divide en tres fases:
Primera fase
La tormenta no es más que una perturbación violenta en la capa de la atmósfera que se caracteriza por tener fuertes lluvias, ráfagas de viento, rayos y truenos y hasta granizo en algunas ocasiones. Por lo general, son eventos meteorológicos que duran poco tiempo (más o menos unos 20 minutos o 1 hora como mucho) y afectan solamente a una zona específica.
Estas tormentas tienen lugar más frecuentemente en lugares donde las temperaturas son más bajas o templadas. El récord mundial de la zona donde hay más tormentas al año se lo lleva la isla de Java, con más de 225 días de tormentas y rayos al año.
Las corrientes de aire ascendentes hacen que se vaya formando una nube de hasta 7.500 metros de altitud. La nube va acumulando gotas de agua y va tomando forma.
Segunda fase
Cuando la nube crece aún más, alcanzan alturas de hasta 12.000 metros, ocupando prácticamente toda la región de la troposfera. Debido al contraste de temperaturas que tiene lugar entre la capa más baja del aire que asciende y la capa en altitud donde se forma la nube, en el interior se pueden registrar hasta temperaturas de -40 y -50 grados.
Las corrientes de aire ascendentes pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Cuando chocan con la nube, las gotas de aire que llevan en su interior se condensan y se van almacenando en gotas de agua
helada, cristales de hielo e incluso copos de
nieve, dependiendo de las temperaturas ambientales.
Cuando por su propio peso caen van enfriando el aire caliente de las capas más bajas y, por lo tanto, lo van haciendo más pesado. Es entonces cuando se forma una corriente de aire descendente a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora que hace arrastrar toda la lluvia y/o nieve hacia la superficie terrestre. Esta es la razón por la que la mayoría de las gotas de lluvia que tienen lugar en una tormenta son más grandes.
Tercera fase
Cuando la nube está completamente cargada de gotas de agua y existe la corriente de aire descendente, se descarga completamente en cuestión de minutos.
Conforme la nube va perdiendo agua y volumen, cesa la corriente de aire descendente y la nube, por su parte más alta, es dispersada por el viento. Esta es la razón por la que las tormentas suelen durar poco tiempo, pero son muy intensas.