Foto de Chencho PH
Centaurea calcitrapa
Abrojo
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Centaureinae
Género: Centaurea
Especie: Centaurea calcitrapa
L., SP. PL. 2: 917, 1753[2]
[editar datos en Wikidata]
Centaurea calcitrapa es una especie de planta de la familia de las asteráceas.
Descripción
Es una planta anual herbácea que alcanza los 2-8 dm de altura. Tallos extendidos o ascendentes con ramas desde la base de hasta 1m. Hojas inferiores divididas, con lóbulos dentados y lanceolados ampliamente espaciados, las hojas superiores con lóbulos más estrechos, las más altas lanceoladas. Capítulos rosa o morados, con involucro ovoide, 6-8 mm, y brácteas ovadas, coriáceas, con larga espina terminal engrosada y espinas más pequeñas en la base.
Frutos (aquenios) blanquecinos, con líneas irregulares negruzcas, sin vilano. Especie variable. Florece entre junio y septiembre.
Hábitat y distribución
Es una planta natural de Europa, norte de África y Asia occidental. Naturalizada y repartida por todos los continentes hasta altas latitudes.
Crece en terrenos incultos y bordes de
caminos.
Propiedades
Principios activos
Contiene lactonas sesquiterpénicas (centaurina) de estructura similar a la cnidina, flavonoides (astragalósido, rutósido, luteolósido), ácido calcitrápico; sales potásicas, resina; beta-sitosterol. Trazas de alcaloides.
Indicaciones
Se le atribuyen propiedades
como antipirético, aperitivo, digestivo, diurético, colerético e hipoglucemiante. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, hiperglucemia, gripe, resfriados, disquinesias hepatobiliares.
Contraindicado con el embarazo, lactancia. Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia, para ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales. Tóxica para la
ganadería: produce encefalomalacia nigripalidans a los
caballos que la consumen como forraje.
Usos
Se usan las sumidades
aéreas. Infusión: 20 a 40 g por litro. Infundir 10 minutos. Tomar 3 a 5 tazas al día. Decocción: 20 g/l, hervir 5 minutos. 3 a 5 tazas al día. Suspensión de planta fresca: 125 a 160 g al día.