Rebaja tu factura AQUÍ

Fede con su ganado por el Camino del Derramadero, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

DEFINICIÓN DE REBAÑO
Un rebaño es un conjunto de un gran número de ejemplares de ganado. El uso más habitual de la noción está asociado al ganado ovino y caprino: esto quiere decir que la idea de ganado, por lo general, se refiere a un conjunto de vacas o de cabras.

Ejercer como pastor y guiar a un rebaño no es una tarea nada sencilla, por lo que se hace necesario tener una normas estrictas para que no haya problemas y los animales puedan pastar sin dificultades de ningún tipo al tiempo que encontrarse en las mejores condiciones. Así, por ejemplo, debe acometerse teniendo en cuenta consejos y recomendaciones como estos:

-Es necesario llevarlos a zonas donde haya abundante hierba y pastizal para que puedan alimentarse.
-Vital tanto para los animales como para las personas que luego consumen la carne de los mismos o los productos que se elaboran con su leche es que todos integrantes del rebaño estén vacunados y cumplan con la normativa vigente.
-Es imprescindible revisar periódicamente a todas las cabezas del rebaño para comprobar que no tienen enfermedades o lesiones.
-No menos importante es que las zonas por las que se saquen a pastar tengan sus vallados en perfecto estado, ya que así se evitará que puedan escaparse.
-Siempre hay que tratar al rebaño con autoridad pero sin violencia y sin perder la calma, ya que eso puede provocar estrés en el mismo.
-En la medida que sea posible, se recomienda contar con un perro o varios que ayuden a mantener al rebaño unido y que le puedan proteger de ciertos peligros.
-Por supuesto, es vital que se elija correctamente el lugar donde se les saque a alimentarse, ya que así se podrá evitar que los animales puedan convertirse en víctimas, por ejemplo, de lobos o de zorros.

Cría de ovejas

La cría de ovejas consiste en el cuidado y la reproducción de la oveja doméstica y es una subcategoría de la cría de animales. La cría de ovejas se centra principalmente en la cría de corderos para la obtención de carne y de ovejas para la lana. También se pueden criar ovejas para obtener leche. Algunos ganaderos se especializan en criar ovejas para su venta.

Cuidados del animal

Cobijo y entorno

Las ovejas se guardan en manadas en prados, rediles o en establos. En lugares fríos las ovejas pueden necesitar cobijo si acaban de ser esquiladas o han tenido crías recientemente. Los corderos recién esquilados son especialmente susceptibles a un tiempo ventoso o húmedo y pueden perecer muy rápidamente al aire libre. La lana de la oveja debe estar seca porque de lo contrario se pudre.

Agua, alimento y aire libre

Las ovejas necesitan agua limpia de estanques o pozos, pero en algunos países, como en Nueva Zelanda, hay suficiente rocío en la hierba como para satisfacer su ingesta de agua casi todo el tiempo.

Tras el destete de la leche de la madre, se les alimenta con heno, grano, y hierba. El motivo del destete de los corderos es por la creciente competencia entre el cordero y su madre por el alimento[cita requerida]. Las ovejas pastan ávidamente allá donde haya alimento a ras de suelo o a poca altura. Normalmente se las alimenta dos veces al día en los comederos o bien se las deja pastar libremente en el campo.

Las ovejas se encuentran más cómodas a temperatura moderada, así que puede que sea preciso instalar ventiladores que proporcionen aire fresco si se las tiene en un establo durante la época de calor. En Australia las ovejas que pastan al aire libre pueden estar sometidas a menudo a temperaturas de 40º C o a más durante el día sin que sufran daño. En Nueva Zelanda dejan a las ovejas pastando bajo la nieve durante periodos de 3 ó 4 días antes de que precisen alimento suplementario.
(8 de Agosto de 2020)