Paca de paja
Se denomina paca de paja, bala de paja a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales.
En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban fardos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.
Es usual que los fardos se utilicen no sólo para preservar la paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.
Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son usados para el forraje desde 50 m² hasta 500 m².
Pasto (
ganadería)
El pasto (en latín: pastus, participio pasado de pascere, "alimentar") es cualquier cosa que sirve para el sustento de los animales, especialmente la hierba que el
ganado come en el mismo terreno donde se cría.
En general, el pasto es de origen vegetal, aunque el producto que se da al ganado doméstico puede ser un derivado procesado al cual se hayan añadido minerales o restos animales. Para acentuar la calidad nutritiva del pasto (para las
vacas, las
ovejas o los
cerdos, por ejemplo) se busca una
naturaleza compensada entre leguminosas y gramíneas, de modo que se produzca una complementación proteínica.
El Endrinal
Es un paraje en el Término Municipal de
Alconchel de la Estrella, situado entre los parajes de "Los Cotos", "Los Tolmos", "La Lobera" y "Los Pernalares". Al Este linda con el Término Municipal de
Montalbanejo.
Sus tierras son en su mayoría de secano, dedicándose al cultivo de cereales y
girasoles. Por este paraje discurre el llamado "
Camino de El Endrinal", que una vez sale del término municipal, cambia de nombre por el de "Camino de Agualobos", una vez en el término Municipal de Montalbanejo.
Paraje
Paraje es un término que se utiliza en los
pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.
Un paraje puede ser un
pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante
agua para las personas que allí habitan.
Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.