Junto a las bobinas de paja empacadas para pienso, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruta.-18e: "Los Cotos"

Ángel con Ron junto a las bobinas de paja en el Paraje de "Los Cotos"

"Los Cotos"
Es un paraje del Término Municipal situado entre los caminos de "El Endrinal" y de "Agualobos", y los parajes de "Los Tolmos", "El Endrinal", "Agualobos y "El Derramadero".

Tras la recolección del cereal, llega el momento de las alpacas o balas de paja.

29 julio, 2015
En Europa la paca más común es la paca de paja, proveniente del cultivo de los diferentes cereales: trigo, cebada, centeno, etc. Tras la recolección del cereal y como “subproducto” de este proceso la paja queda dispuesta en el campo en hileras de donde se recoge y empaca mecánicamente.

Las empacadoras forman paquetes regulares de paja que atan mediante el uso de cuerda de sisal o plástico. Las pacas suelen quedar dispersas en el campo y son recogidas posteriormente por medios manuales, manuales con asistencia mecánica o por medios completamente mecánicos. Para facilitar esta labor algunas empacadoras llevan adosado un remolque que recoge temporalmente las pacas para luego depositarlas de forma regular en el campo facilitando la posterior recogida.

TIPOS DE PACAS.-

Paca rectangular clásica: con unas dimensiones aproximadas de 80x40x40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos según el material empacado. Estas dimensiones y peso permitían la manipulación manual.

• Paca rectangular gigante: con unas dimensiones aproximadas de 90x100x210 cm y un peso de unos 200 kg, las cuales suponen un ahorro de tiempo de trabajo y manipulación si bien exigen por sus dimensiones el manejo mediante el uso de maquinaria.

• Paca cilíndrica gigante o rotopaca: con unas dimensiones muy superiores a las anteriores. Son ideales para fincas que tienen ganado al aire libre. Y muy fáciles de transportar.

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo, una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.
(20 de Agosto de 2020)