Ruta 8c.
-
Camino Vecinal, Camino de Padrejas, Camino de la Cañada de La
Cueva,
Carretera CU-V-3232, llegada al
pueblo.
La casilla de la luz, en la actualidad sustituida por una caseta
transformador, era una edificación alta y muy estrecha ubicada prácticamente en medio de la
calle en el tramo final de la Calle Yedra. Hace años fue demolida y se acondicionó una caseta transformador ubicada junto a la pared de la
casa del "Morenis", donde entorpece menos la circulación de personas y vehículos.
En tiempos, "El lucero", (así llamábamos al electricista encargado de las luces del pueblo), José Redondo Nebot, "Nebote", Q. E. P. D., era el encargado de su mantenimiento y en ella guardaba todos los utensilios necesarios para hacer frente a las averías que pudieran ocasionarse, por el viento o alguna
tormenta que entonces se daban.
Transformador de distribución
Un transformador de distribución es un transformador que suministra la última etapa de transformación en la red de distribución de energía eléctrica, al reducir la tensión usada en los circuitos de distribución al nivel de tensión usado por el cliente. La invención de un transformador eficiente y práctico hizo posible la distribución de energía de corriente alterna.
Los
transformadores de distribución se clasifican según la ubicación donde sean instalados. Por ejemplo, si se instalan en poste, se denominan transformador de poste. Por otro lado, si los circuitos de distribución son subterráneos, los transformadores de distribución se instalan en pedestales de concreto y encerrados en una carcasa de acero, estos se conocen como transformador de pedestal.
Los transformadores de distribución normalmente tienen capacidad de hasta 200 kVA, aunque algunas normas de ciertos países permiten definir unidades de hasta 5000 kVA como transformadores de distribución. Debido a que los transformadores de distribución deben estar energizados las 24 horas del día (inclusive cuando no se encuentre ninguna carga conectado a este), es importante reducir las pérdidas del núcleo en la etapa de diseño. Como normalmente no operan con la capacidad de carga nominal, se diseñan para tener la máxima eficiencia ante cargas bajas. Para tener una mejor eficiencia, la regulación de voltaje en estos transformadores debe mantenerse al mínimo. Adicionalmente, estos equipos están diseñados para tener baja reactancia de fuga.
Clasificación
Los transformadores de distribución se clasifican en diferentes categorías dependiendo de diversos factores como:
• Ubicación de montaje: poste, pedestal, cámara subterránea.
• Tipo de aislamiento: inmerso en líquido, o tipo seco.
• Número de fases: monofásico o trifásico.
• Nivel de tensión
• Nivel de aislamiento básico (BIL).