3 meses GRATIS

Subiendo la vaguada adentrándonos en el pinar, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Llegamos a una zona prácticamente despejada de maleza. No hay ningún trazado de camino, pero llevamos buena dirección para llegar a las cuevas. Sólo tenemos que adentrarnos en la zona de pinos subiendo la vaguada.
Hemos cogido el carril que sale a la derecha del Camino de El Pinar que nos lleva a "las Cuevas Humanas". Como se aprecia en la fotografía, es un carril poco transitado, casi virgen, con muchas piedras sueltas y vegetación salvaje, sobre todo atochas. En esta foto hemos llegado a un tramo más despejado donde el carril se adentra entre los pinos. Lo hemos ido marcando con mojones de piedra, para indicar el camino a seguir a los que lo desconocen.

ALCONCHEL.: v. con ayunt. de la prov., y dióc., de Cuenca (8 1/2 leg.), aud., terr., de Albacete, (15 1/2), part., jud., de Belmonte (3), c. g., de Valencia (29): SIT. en una ladera a la falda de un cerro: la baten los aires: E., N., y NO.: Su CLIMA es enfermizo, y se padecen comúnmente tabardillos y tercianas causadas por unas aguas llamadas de las Heras del Calvario. Forman el casco de la pobl., sobre 151 CASAS de fáb., aunque no muy sólida bastante mediana entre las cuales se descubren algunas de mejor aspecto que otras; se hallan divididas en varias calles, irregulares las más, por no permitir otra cosa el terreno, pero limpias durante el estío. Tiene casa municipal con cárcel pública, un pósito Real y otro pío, dos posadas, una escuela de primeras letras a la cual concurren niños de ambos sexos, y una igl., parr., que aunque el todo del edificio no es de particular mérito, su altar mayor es de buen gusto. Confina el TERM., por N., con el de Villar de Cañas, por E., con el de Montalvanejo, por S., con el de Villaescusa, y por O., con el de Fuente el Espino; dentro de él hay una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Cuesta; tres montes, llamados dos de ellos, Casteluño y Pedrajas, los cuales se hallan labrados y contienen 1.700 almudes de tierra, y el otro, denominado el Pinar, permanece inculto, y sin árboles: un desp., del cual no se sabe la causa y época en que se despobló, pero la tradición dice, que fue una c., por donde pasaba un camino romano, del cual aun existen vestigios, así como de un cast., que había en la cumbre del cerro, a cuya falda se ha dicho que está la pobl. Por el N., de esta corre el r., Záncara, cuyas aguas además de fertilizar algo el terreno, sirven por su buena calidad, juntamente con las de un pozo algo dist., de la v., para surtido del vecindario. El TERRENO aunque no superior es de buena calidad, bastante fértil, y en su mayor parte secano; comprende más de 15.500 almudes, de los cuales se cultivan unos 10.400, siendo 300 de 1ª clase, 2.100 de 2ª y 8.000 de 3ª; entre los mismos hay un olivar de 500 almudes, el cual es bastante productivo, y se encuentra bien laboreado; también hay algún viñedo y colmenas que se sostienen con los romeros, arbustos y flores del monte, cuyos pastos consume el ganado de diferentes especies.
PROD.: trigo, avena, centeno, cebada, patatas, legumbres, aceite, vino, miel, cera, azafrán y hortalizas; cría ganado lanar y cabrío, vacuno, asnal, mular y de cerda.
POBL.: 134 vec., 532 alm.
RIQUEZA.
PROD.: 1.759,120 rs.
IND. IMP. 87.956.

ALCONCHEL
Villa de España, en la Mancha, partido de San Clemente. Es de señorío secular con alcaldes ordinarios y una parroquia.
(2 de Septiembre de 2020)