Ofertas de luz y gas

Para hacer unas cuantas toritillas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Tomás BA

Huevo de gallinas camperas

El huevo de gallinas camperas o también llamado huevo campero o huevo de campo proviene de gallinas que son criadas en libertad. Las aves que viven en este tipo de granjas salen al aire libre a picotear, escarbar y darse baños de arena y cada una cuenta con hasta cuatro metros cuadrados para andar. El gallinero es el lugar en donde se alimentan y duermen durante la noche. Este tipo de crianza avícola se encuentra contemplada dentro de la certificación de felicidad animal como "gallinas felices".

La diferencia fundamental del huevo de gallinas camperas respecto al huevo convencional es que las gallinas pueden salir de los corrales a andar y a comer pastos frescos. Las aves criadas en libertad obtienen mayores nutrientes de la naturaleza, que se trasladan a las personas que consumen el huevo de gallinas camperas.

La yema del huevo de gallinas camperas presenta un color más intenso. Esta aporta la tercera parte del peso total del huevo y su función biológica es la de aportar nutrientes y calorías, así como la vitamina A, tiamina y hierro. El color amarillo de la yema no proviene del β-caroteno (color naranja de algunas verduras) sino de las xantófilas que la gallina obtiene de la alfalfa y de los diversos granos de cereales.

El huevo de gallinas camperas solo es equiparable al ecológico ya que la única diferencia entre ambos es la catalogación del pienso como ecológico con el que se alimentan las gallinas.

En la actualidad, se realizan diversos estudios orientados a investigar la composición nutricional del huevo de gallinas camperas y ecológicos, ya que en principio, se afirma que es idéntica a la de los convencionales.

Sin embargo, son muchos los investigadores que aseguran que la falta de sol, la falta de movimiento y el estrés del animal repercuten en la calidad del huevo que ponen. En ese sentido, un grupo de investigadores de la Unidad de Toxicología del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado un trabajo de investigación en el que estudian la influencia del modo de producción de los huevos en la ingesta diaria de contaminantes.

Huevo (alimento)

Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos.​ Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a su propiedad aglutinante.

Características

Los más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina (Gallus gallus domesticus), seguidos por los de pato y ganso; también se consumen los huevos de codorniz, que son muy pequeños, bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños. Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg. Casi todos ellos proceden de explotación industrial: avicultura. Los huevos empleados en el consumo humano son por regla general y en su gran mayoría no fertilizados (a excepción del balut indonesio). Las huevas (como el caviar) son huevos de pescado y son también comestibles en muchos casos por diversas culturas. A los productos obtenidos del huevo se les denomina ovoproductos. En México, desde los aztecas y aún en nuestros días, se consume la hueva del mosquito, que las hembras colocan en las partes bajas de las lagunas como en el lago de Texcoco y le llaman ahuautle, conocido como caviar mexicano.

También son comestibles los huevos de reptiles como las iguanas y la tortugas (tanto las marinas como las terrestres).

Respecto a la frescura de un huevo destinado a la alimentación humana en ciertos países, como en los estados miembros de la Unión Europea, se considera con la denominación de 'huevos frescos' aquellos huevos que están destinados a un consumo en un plazo de 28 días desde la puesta de la gallina. Las denominación 'extra frescos' limita este plazo a tan solo nueve días.

Huevo entero

Valores aproximados (en peso) según
raza y tipo de ave, así como de alimentación

Cáscara - 10,5 %
Yema- - - 31 %
Clara-- - 58,5 %

Huevo entero fresco, crudo
Valor nutricional por cada 100 g

Energía 155 kcal 647 kJ

Carbohidratos 0.7 g
Grasas 9.51 g
• saturadas 3.1 g
• trans .038
• monoinsaturadas 3.6 g
• poliinsaturadas 1.9 g
Proteínas 12.56 g
Agua 76.15 g
Retinol (vit. A) 160 μg (18%)
Tiamina (vit. B1) 0.040 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2) 0.46 mg (31%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 1.4 mg (28%)
Ácido fólico (vit. B9) 47 μg (12%)
Calcio 56 mg (6%)
Hierro 1.75 mg (14%)
Magnesio 12 mg (3%)
Fósforo 198 mg (28%)
Potasio 138 mg (3%)
Zinc 1.29 mg (13%)
Colina 225 mg
Colesterol 424 mg

Solo para porciones comibles. Desecho: 12 % (cáscara)
(1) 0.4 g (enriquecidos)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Fuente: Huevo entero fresco, crudo en la base de datos de nutrientes de USDA.

[editar datos en Wikidata]
(6 de Marzo de 2021)