Lirio, especie de Azucena
Lilium candidum
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Subfamilia: Lilioideae
Género: Lilium
Especie: Lilium candidum
L.
[editar datos en Wikidata]
Flor de Lilium candidum. Los tépalos se han separado y la flor está completamente abierta. El líquido estigmático se volvió visible y viscoso, lo que indica que la flor es receptiva. El líquido estigmático previene la deshidratación de la superficie y provee un medio adecuado para la germinación de los granos de polen.
Lilium candidum, lirio o azucena, del árabe assusana, y este del hebreo שׁוֹשַׁנָּה (shoshanná) es una planta vivaz de porte herbáceo, que pertenece a la familia de las Liliáceas.
Descripción
Posee un tallo subterráneo bulboso y otro aéreo herbáceo, provisto de numerosas hojas.
Flores aparentes, hermafroditas, actinomorfas, y trímeras; situadas en la terminación del escapo o tallo herbáceo, presentan un periantio de seis tépalos blancos, libres entre sí, provistos de nectarios.
Androceo formado por seis estambres y gineceo de ovario súpero (los demás verticilos se insertan en el receptáculo por debajo de aquel: flores hipoginas), tricarpelar y pluriovulado.
El
fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida. Las semillas maduras tienen
color pálido.
Historia
En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii aparece mencionada con el nombre de lilium.
Nombres comunes
• Castellano: azucena, azucena blanca, azucena común, azucena con la flor rayada de líneas purpúreas, azuzena, lilio, lirio blanco, rosa de Juno, vara de
San José, lirio de San Antonio.