Luz ahora 0,12437 €/kWh

Cardo Mariano. Silybum marianum, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cardo Mariano
Silybum marianum

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Carduinae
Género: Silybum
Especie: Silybum marianum
(L.) Gaertn., 1791

[editar datos en Wikidata]

Silybum marianum, llamado comúnmente cardo mariano —entre otros muchos nombres vernáculos—, es una especie del género Silybum en la familia Asteraceae.

Descripción

Es una planta herbácea anual o bienal, de tallo simple o ramificado hacía el ápice, que puede alcanzar 3,5 m de altura. Dichos tallos son de sección más o menos circular, no alados y con costillas longitudinales, foliosos sobre todo en la base, y con un denso indumento blanquecino araneoso. Las hojas pueden medir hasta 40 por 12 cm y son pecioladas o sentadas y abrazadoras, pero no decurrentes, más pequeñas hacia la parte superior del tallo; las basales más o menos rosuladas, pecioladas, oblongo-lanceoladas, de sinuado-pinnatífidas a pinnatipartidas en 4-6 pares de lóbulos con márgenes con espinas amarillas de hasta de 15 mm, y de haz verde brillante con un retículo blanquecino; las caulinares y superiores, similares pero sésiles y más pequeñas.

Los capítulos son terminales y solitarios con pedúnculos tomentosos de 15-20 cm; tienen el involucro, de 25-35 por 25-40 mm, ovoide, glabrescente o algo araneoso con 5-7 series de brácteas mayores hacia dentro pero con las medias mayores que las internas; las externas y medias tienen base oblonga, brutalmente ensanchada en un apéndice 15-50 mm, ovado y con margen dentado-espinoso en su base y acabado en un acumen central subulado con espina terminal amarilla hasta de 1 cm; las brácteas internas son estrechamente lanceoladas, sin apéndice, inermes, finamente escábridas en el margen.

El receptáculo es plano, alveolado, y con páleas peliformes blanquecinas lisas. Los flósculos tienen una corola de 20-35 mm, rosado-purpúrea, glabra, con un tubo filiforme algo blanquecino o blanco y un limbo rosado-purpúreo con 5 lóbulos lineares (generalmente uno de ellos más largo que los otros). Las cipselas, de 6-7 por 3-3,5 mm, son homomorfas, oblongo-obovoides, algo comprimidas e inconspicuamente y transversalmente arrugadas, de color canela en la madurez y, habitualmente, con manchas lineares irregulares pardo óscuro/negruzcas que pueden llegar a cubrir toda la cipsela que, entonces, resulta uniformemente de dicho color, y con el reborde, entero y inflado, de la placa apical de un tono amarillento; dicha placa apical lleva en su centro un nectario conspicuo algo globular-pentalobulado persistente rodeado de un doble vilano caedizo en bloque, el externo con 4-5 filas de pelos escábridos implantados en un anillo basal cónico-cilíndrico invertido, y el interno con una fila de pelos ciliados muy cortos, algo conniventes, insertos en el borde de dicho anillo basal. El hilo cárpico, basal a latero-basal, carece de eleosoma.

Distribución y hábitat

El cardo mariano es una especie nativa de los países ribereños del Mediterráneo y Asia hasta India y Siberia; naturalizada en el resto del mundo​ y también cultivada, a veces intensamente, en países de Europa central donde fue introducido: Austria, Rusia, Polonia, Crimea, Ucrania, Hungría, etc...​ y en Argentina,​ Venezuela, Ecuador y China para la extracción de las sustancias de uso medicinal que contiene.

Crece en bordes de cultivos, caminos y carreteras, baldíos (incluidos descampados urbanos), etc..., en suelos muy nitrificados, desde el nivel del mar hasta 1300 m de altitud. Florece de abril a agosto.

Toxicidad
La planta puede contener altas concentraciones de nitrato de potasio, lo cual es potencialmente peligroso para el ganado rumiante, en el estómago del cual la flora bacteriana lo transforma en nitrito que se combina con la hemoglobina, produciendo anoxia y fracaso circulatorio periférico.

Nombres comunes

• español: abrepuño, agaloya, alcachofa, alcachofa de burro, alcarcil borriquero (2), alcauciles (3), argolla, arzolla (5), bedegar (2), cardancha (2), cardancho (4), cardanchos, cardenca, cardencha (2), cardeña, cardincha, cardinchas, cardincho, cardito borrico, cardito borriquero, cardo (4), cardo alcachofero, cardo alpistero, cardo blanco (3), cardo borde (2), cardo borrico, cardo borricuno (2), cardo borriquero (21), cardo borriqueño (2), cardo burral (3), cardo burrero (2), cardo burreño, cardo cabrero, cardo capotero, cardo capotudo, cardo de María (14), cardo de Santa María (4), cardo de argolla, cardo de asno (3), cardo de borrico, cardo de burro (2), cardo de la alcachofa, cardo de la castaña, cardo de maría (2), cardo lechal (13), cardo lechar (2), cardo lechero (15), cardo manchado (4), cardo maria, cardo mariano (34), cardo marinapo, cardo meriano, cardo pelotero, cardo picón, cardo pinto (7), cardo platero, cardo santo (2), cardo zapero, cardoncha (5), cardos, cardos alcachoferos, cardos borriqueros, cardosanto, carduncho, cartamo marino, cárcamo, cártamo mariano, escarciles, escardancha, hedegar (2), lechero, mariana (2), molinillo (2), penca, pescaico, pincho burrero, pincho vulanero, silybo. Entre paréntesis, la frecuencia del empleo del vocablo en España.
(13 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Un chiste cada día para alegrarte el ánimo

● A casa de Jaimito llega una de sus tías de visita. Mientras están merendando, va el niño y le dice a su tía:
- Jo, tía, si es que eres tonta. Entonces su madre le regaña, claro.
- ¡Nino! ¡Pero cómo le dices eso a tu tía! ¡Dile ahora mismo que lo sientes! ¡Venga!
- Está bien... Tía, siento mucho que seas tan tonta.
La madre de Jaimito:
- Jaimito, a ver si te portas bien, porque cada vez que haces una travesura...
Pío V murió el 1 de mayo de 1572, a los 68 años de edad. Fue canonizado 22 de mayo de 1712 por el Papa Clemente XI.
Condescendiente con los humildes, paterno con la gente sencilla, pero sumamente severo con cuantos comprometían la unidad de la Iglesia, no dudó en excomulgar y decretar la destitución de la reina de Inglaterra, Isabel I, a sabiendas de las consecuencias trágicas que esto acarrearía a los católicos ingleses.
Pío V fue sobre todo un gran reformador. Entre las reformas que promovió, siguiendo el concilio de Trento, recordamos la obligación de residencia para los obispos, la clausura de los religiosos, el celibato y la santidad de vida de los sacerdotes, las visitas pastorales de los obispos, el impulso a las misiones, la corrección de los libros litúrgicos, la censura de las publicaciones. La rígida disciplina que el santo Pontífice impuso a la Iglesia fue también norma constante de su vida. Vivía el ideal...
Michele Ghisleri elegido Papa en 1566 con el nombre de Pío V, nació en Bosco Marengo, Provincia de Alessandria (Italia) en 1504. A los 14 años entró a la Orden de los dominicos. Una vez ordenado sacerdote, atravesó todas las etapas de una carrera excepcional: profesor, prior del convento, superior provincial, inquisidor en Como y en Bérgamo, obispo de Sutri y Nepi, cardenal, grande inquisidor, obispo de Mondoví, y Papa.