Lavanda. Lavandula angustifolia, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Espliego
Lavandula angustifolia

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Lavanduleae
Género: Lavandula
Subgénero: Lavandula
Sección: Lavandula
Especie: Lavandula angustifolia
Mill., 1768 non Moench, 1794[1]

[editar datos en Wikidata]

Lavandula angustifolia, lavanda, es una especie de planta sufruticosa perenne del género Lavandula en la familia Lamiaceae.

Descripción

Es una especie sufrútice que puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados, algo pelosos y generalmente con ángulos redondeados; las hojas, de 2-6 cm por 2-5 mm son más o menos lanceoladas, agudas, enteras, verdes, con el nervio central sobresaliente en el envés, eventualmente con margen revoluto.

La inflorescencia, espiciforme y largamente pedunculada, puede medir hasta 9 cm y está constituida por uno 5 verticilos bastante próximos pero con los inferiores claramente distantes. Las brácteas son anchamente ovadas, acuminadas, las superiores más cortas, con 7-9 nervios divididos superiormente, membranáceas, blanquecinas o pardo verdosas, mientras las bractéolas son casi lineales. No hay penacho apical de brácteas.

Las flores tienen un cáliz pentafido densamente peloso de unos 5 mm con un tubo surcado por 13 nervios, con el diente superior prolongado por un apéndice a modo de opérculo de tamaño inframilimétrico. La corola, de unos 10-12 mm, tiene el labio superior bilobulado y el inferior con 3 lóbulos mucho más pequeños que los del labio superior, todos de color púrpura o azulado.

Distribución y hábitat

Es un endemismo de la región mediterránea occidental (Croacia, Francia, Italia y España). En España, está presente naturalmente, en todo el litoral mediterráneo peninsular y en las islas Baleares, la subespecie pyrenaica, pero la especie nominal ha sido introducida para su cultivo desde antiguo, aunque hoy día se cultivan sobre todo las formas híbridas. También ha sido introducida en Ucrania, Crimea e islas orientales del mar Egeo.

Nombres comunes

Especie nominal

• alfazema, alhucema (5), aljucema, espigol (3), espigola, espigolina (2), esplego, espliego (14), espliego común (2), espliego de la hoja angosta, espliego francés, espliego morisco, espligo, espígola, lavanda (5), lavándula hembra, lavándula macho, tuma.

• subsp. pyrenaica

banda, espigo, espigoleta, espigolina, espigó, espiégol, espliego (2), espliego fino, espícol, espígola, lavanda, lavanda hembra, lavándula, pániol, póliol.
Entre paréntesis, la frecuencia del vocablo en España.
(15 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Vocabulario Lunfardo

Definición de Lunfardo: Repertorio de voces y modismos populares de Buenos Aires; en los comienzos, de carácter inmigratorio, que al circular en los estratos bajos de la sociedad se enriqueció con aportes autóctonos y algunos de cuyos elementos se incorporaron al habla común de la ciudad de origen y su zona de influencia cultural.

Al bardo: salir a robar sin un plan determinado
...
Se juntan la historia, la imaginación del pueblo sencillo y la bruma del misterio en torno a la santa. Resta aprender la lección del ejemplo. El amor a Cristo hace posible el trueque del regalo propio de la corte morisca por la aspereza de una vida austera y penitente.
Murió de muy avanzada edad, siendo sepultada en la misma ermita que ella mandó construir. Pronto se convirtió en lugar de peregrinación. Cuentan que los caminantes sintieron desde entonces su especial protección y las mujeres la invocan contra el flujo de sangre, y hasta dicen que basta que una mujer pruebe las aguas y eche una piedra al lago para tener asegurada la descendencia.
Comienza una grave dolencia. El flujo de sangre aumenta y la ciencia médica de palacio es incapaz de curarla. El Cielo le revela que encontrará remedio en las aguas milagrosas de San Vicente, allá por la Castilla cristiana. Almamún prepara el viaje de su hija con comitiva real. En Burgos recibe Casilda el Bautismo y marcha luego a los lagos de San Vicente, junto al Buezo, cerca de Briviesca. Recuperada la salud según se le dijo, decide consagrar a Cristo la virginidad de su cuerpo milagrosamente...
Pero, aunque en su corazón era ya de Cristo, ¿cómo podría recibir ella el Bautismo con los lazos tan fuertes del Islam que la rodeaban?