Luz fijo a 0,11115 €/kWh

Alcigutre. Hierba de las maldiciones, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Alcigutre
Verbascum sinuatum

Porte general

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Verbascum
L.
Especie: Verbascum sinuatum
L., 1753

[editar datos en Wikidata]

Verbascum sinuatum es una especie de planta herbácea perteneciente al género Verbascum, dentro de la familia Scrophulariaceae.

Descripción

Planta bienal que alcanza una altura superior al metro, muy ramificada. Las hojas en roseta son grandes, lobuladas y onduladas. En el tallo de algo más de un centímetro de grosor se encuentran otro tipo de hojas más pequeñas y múltiples ramas de estas precisamente salen las inflorescencias.

Toda la planta esta cubierta de una pelusa aterciopelada blanca (indumento) formada por pelos tectores estrellados (tricomas). Brácteas cordiformes. Las flores amarillas, pentameras, de hasta 3 cm de diámetro, con los cinco estambres con lo que cuenta cubiertos de pelos violáceos o purpúreos.

Distribución

Desde el Sur de Europa y África del Norte (incluidas las Islas Canarias) hasta Irán al Este. En la península ibérica esta ausente de Galicia y tiene escasa presencia en la zona Cantábrica; común en bordes de viales en terreno abierto, seco y soleado.

Es bastante frecuente en la Comunidad Valenciana y Cavanilles, en su obra cumbre sobre el Reino de Valencia lo cita en numerosas ocasiones con el nombre de Gordolobo sinuado como sucede, por ejemplo, en la página 166 del primer tomo (1​)

Usos

Es una especie usada en jardinería.

En medicina tradicional popular, la raíz del Verbascum sinuatum se ha utilizado como cicatrizante y también para enfermedades respiratorias.

Curiosidades

Nos cuenta Pío Font Quer en su Dioscórides renovado: «Esta especie, se llama en Valenciano, ploranera y ressentida, equivalentes al de flor de la vergüenza, y, tal vez al de tienta yernos, por cuanto, poco después de golpearle el tallo, van desprendiéndose sus flores abiertas, una a una, como si resistiéndose de los golpes que le propinaron, la planta se pusiera a llorar y a soltar lágrimas».

Nombres vernáculos

• Acigustre, acigutre, acilutre, alcigutre, amargos, barbasco dos herbolarios, bordolobo, candelera, cenicero, escobón, flor de la vergüenza, gordolobo, gordolobo sinuado, gordolobo cenicero, guardolobo, hierba de las maldiciones, mastrarzos, mata de las maldiciones, probayerno, probayernos, romanza, tienta yernos, tientayernos, toba, torcías, tripo, verbasco, verbasco ondeado, verbasco sinuado
(15 de Junio de 2021)
Vicente milagrero y con el Don de lenguas

860 prodigios o milagros constan en Proceso de su Canonización como obrados por el Predicador Dominico en vida y después de morir, que comprobaron los Jueces del Proceso. Muchos testigos declararon en el Proceso que, hablando Vicente Ferrer en valenciano, ellos le entendían perfectamente en su lengua nativa, por lo que se consideró que poseía el «Don de lenguas».

San Vicente Ferrer, «predicando siempre en su lengua valenciana», era comprendido por castellanos,...
Mensaje a los valencianos

San Vicente Ferrer dio un mensaje para que lo llevaran a todos los valencianos, que puede considerarse como su testamento. El mensaje dice así:​

¡Pobre patria mía! No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo; pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia. y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré.

En todas sus tribulaciones, en...
Canonización

En 1431, el Papa Eugenio IV ordenó estudiar el asunto de su canonización, pero ahora se interpuso el nuevo cisma de Amadeo de Saboya.

Nicolás V aconsejó a los frailes celebrar el Capítulo general de 1453 en Nantes y preparar el proceso. Y encargó que tres cardenales que investigasen la vida y los milagros del predicador; entre ellos estaba Alfonso de Borja, el futuro Calixto III, el primer Papa valenciano de dicha familia. Mantuvieron entrevistas con obispos, abades, frailes y...
Últimos años de su vida

Le pidieron que asistiera al Concilio de Constanza, pero él optó por seguir con su trabajo y continuó predicando por Francia, evitando las zonas en guerra.

Recorrió el Mediodía francés, la Auvernia, pasando luego a la Bretaña, donde transcurrirán los últimos meses de su vida. Encontrándose gravemente enfermo, decidió partir hacia Valencia. Sufrió una terrible tempestad al salir del puerto de Vannes lo que él interpretó como una señal de Dios para que volviera a Vannes...
El orfanato de Valencia

Al dominico Vicente Ferrer se le atribuye en el año 1410 (en Valencia, España), la fundación del primer orfanato del mundo registrado en la historia europea y que todavía sigue en pie y funcionando. Se trata del que actualmente se conoce como Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.